Cerrar

Argentina: Milei cumple 100 días de mandato: los altos y bajos del gobierno del economista

  • Pese a que aún cuenta con el apoyo popular, las dos piedras angulares de su gobierno han tenido un fuerte revés en el Congreso, donde el partido de La Libertad Avanza es minoría.

Este martes 19 de marzo el presidente de Argentina, Javier Milei, cumple 100 días de mandato en el país trasandino, en un periodo en el que ha mantenido su característica confrontacional y ha llevado a cabo los ajustes económicos anunciados en su campaña bajo el alero de La Libertad Avanza.

Milei asumió el poder el pasado 10 de diciembre, donde se impuso en la segunda vuelta electoral frente a Sergio Massa, obteniendo un 56% de los votos. Sin embargo, el panorama tras su elección ha cambiado. De acuerdo con el último informe de la consultora D’Alessio IROL Berensztein, recogido por Emol, el gobierno del libertario posee una aprobación del 43%, pero su desaprobación escala a 52%.

A su vez, la figura de Milei refleja una imagen positiva del 53,6% y negativa del 42,1%, según datos del estudio Giacobbe & Asociados. “La imagen positiva del presidente redondea un 45 por ciento. Si se compara este dato con los primeros días de diciembre, al momento de hacerse cargo del Poder Ejecutivo, en que obtenía una imagen positiva de 61 por ciento, la pérdida real en sus primeros cien días de gestión fue de 16 puntos porcentuales”, indicó el sociólogo Roberto Bacman, citado por El Mostrador.

El plan de gobierno de Milei para desregular la economía argentina se sostiene de un megadecreto que modifica más de 300 normas y, además, se sostiene de la ley ómnibus, que en su versión original contaba con más de 600 artículos. No obstante, durante estos tres meses ambos proyectos han recibido el revés del Congreso, donde el partido oficialista es minoría.

La ley ómnibus fracasó en febrero en el debate de diputados y el megadecreto fue rechazado el pasado jueves en el Senado. El investigador principal del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, señaló a AFP que “Milei querría impulsar su proyecto político y económico a 100 km por hora, pero la velocidad de crucero del gobierno es bastante inferior”.

CON “MOTOSIERRA” EN MANO

Poco tiempo después de asumir, el mandatario suspendió las obras públicas, no renovó contratos estatales, redujo ministerios, liberó los precios y contratos de alquileres y devaluó el peso más de un 50%, según consignó Emol.

En estos 100 días, Milei remendó las alicaídas reservas brutas del Banco Central y consiguió un superávit financiero en enero y febrero, un hecho inédito desde 2011. Ahora, el economista busca reunir fondos por 15.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y privados para eliminar el control de cambios, que ha dado espacio a varios tipos de dólar.

“La estabilización está funcionando incluso mejor de lo que uno imaginaba originalmente, pero hay dudas sobre la gobernabilidad”, señaló la economista Marina Dal Poggeto, según indicó el medio citado.

FUENTE LA NACIÓN

scroll to top