Serán 21 embajadores políticos, no de carrera, los que deberán volver a Argentina por orden del presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.
Uno de ellos es precisamente Rafael Bielsa, quien asumió como embajador en nuestro país en agosto de 2020.
Según detalla el medio trasandino La Nación, el mandatario argentino comunicó “de modo formal y sin excepciones” a los embajadores que deben dejar sus puestos antes del 9 de diciembre.
Desde la Cancillería argentina explican que corresponde a una “formalidad” por el fin del mandato de Fernández.
El citado medio consigna que el artículo 5 de la ley de Servicio Exterior establece que “los embajadores designados conforme a este artículo cesarán en sus funciones en el momento en que expire el mandato del Presidente que los hubiese nombrado, sin que se requiera acto administrativo alguno”.
La Nación detalla que el actual ministro de Economía y candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, imagina una Cancillería “menos ideológica y más pragmática” en la búsqueda de inversiones, siempre y cuando se imponga ante Javier Milei en el balotaje.
En el listado de embajadores que cesarán sus funciones también están Jorge Argüello (Estados Unidos), Sabino Vaca Narvaja (China) y Ricardo Alfonsín (España), entre otros.
Cabe destacar que serán los encargados de negocios quienes encabezarán las representaciones.
Recordemos que Rafael Bielsa se ha visto envuelto en más de una polémica durante su labor como embajador en Chile.
La primera de ellas ocurrió en octubre de 2020, cuando en una columna trató de “comediante” al exministro del Interior Jorge Burgos, quien había criticado la gestión del presidente Fernández a propósito de la pandemia por covid.
En septiembre de 2022, tras el aplastante triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, trató de explicar el resultado, argumentando que “la derecha dice cosas que no son ciertas”.
“Pero a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, manifestó.
En tanto, en enero pasado fue citado por la Cancillería chilena debido a sus polémicos dichos tras el rechazo del proyecto minero Dominga.
“Este emprendimiento era una de las alternativas que tenía Agua Negra como puerto. Ese puerto no va a ser más una alternativa (…). A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso, llamar al embajador, hoy va a pasar esto. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, había señalado el diplomático.
Biobio