La Armada anunció que abrió un proceso disciplinario administrativo contra un marino que fue detenido tras chocar en estado de ebriedad en Iquique.
El hecho ocurrió la noche del jueves y ayer fue formalizado el cabo primero de la IV Zona Naval. “A través de la Cuarta Zona Naval y en relación al accidente automovilístico que involucró a un servidor naval, la institución rechaza categóricamente cualquier tipo de conductas que contravengan la legislación vigente”, señaló la institución al diario La Estrella de Iquique.
Desde la Armada agregaron que “es en este contexto que independiente del proceso judicial en que se vea involucrado el servidor naval, la Armada de Chile iniciará el proceso disciplinario administrativo que estipula la legislación y reglamentación vigente”.
El choque ocurrió en la caletera de Playa Huayquique. Involucró al funcionario de franco y un civil, ocurrió cerca de las 21:30 horas cuando el Cuerpo de Bomberos de Iquique fue despachado para el rescate vehicular por la aparatosa colisión.
De acuerdo al citado medio, a la llegada de la policía uniformada y se tomó entrevista con el chofer afectado, quien manifestó que mientras transitaba por avenida Arturo Prat y al llegar a la caletera que conecta con Huayquique, su auto fue impactado por la parte trasera, perdiendo el control de la máquina y estrellándose con la barrera de contención.
Al descender la víctima de su vehículo y tras la llegada de testigos, verificaron que el conductor causante del accidente estaba ebrio. Según precisó Carabineros y la Fiscalía en la audiencia de formalización, el aludido al ser abordado manifestó a viva voz ser funcionario activo de la Armada.
En audiencia el fiscal Juan Valdés dijo que a la prueba respiratoria el imputado arrojó 1.69 gramos de alcohol por litro de sangre.
“La víctima avaluó los daños del choque en la suma de $4 millones de pesos, los Carabineros constataron el estado de ebriedad del imputado por su hálito alcohólico y rostro congestionado”. Por lo ocurrido el persecutor solicitó al respecto la cautelar de arraigo nacional.
El defensor penal público Rolando Soto incidentó la detención, alegando que según su representado él no estaba conduciendo el vehículo cuando ocurrió el accidente, y lo hacía una mujer con quien se juntó a compartir bebidas alcohólicas en la playa luego de llevar a la base naval de Huayquique a un compañero de trabajo.
“La mujer manejaba el vehículo y a la salida chocó (…) ella se fue con otras amigas en un auto dejándome a mí en el lugar”, relató Soto según dichos de su cliente. Esto fue desestimado por el juez de garantía.
Fuente: emol