De acuerdo al informe realizado por el Centro Meteorológico de Valparaíso, la Capitanía de Puerto de Caldera informó el desarrollo de marejadas en el borde costero de Atacama.
Se trata de una situación generada por el paso de un sistema frontal en el sur de nuestro país, y que provocará esta condición del mar, afectando desde el Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández.
Si bien, desde el sur del país hasta la región de Coquimbo comenzó a manifestarse el oleaje desde la jornada de este martes, en Atacama y hasta la región de Arica y Parinacota las marejadas del Suroeste, como fue precisada desde la Capitanía de Puerto de Caldera, estarían presente desde la mañana de este miércoles.
De acuerdo al reporte del Centro Meteorológico de Valparaíso, el horario de mayor intensidad estaría cuando se presente la pleamar o marea alta, en esta ocasión entre las 19:00 a 21:00 horas.
Ante esta situación, la autoridad marítima recomienda actuar con prudencia y cautela, considerando la condición de potencial riesgo de sobrepasos y daños a la infraestructura del borde costero, ante las marejadas anormales.
Además, se hace énfasis en respetar las normas de seguridad establecidas, sin ingresar al mar, no movilizarse por sectores rocoso, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas o deportivas sin la debida autorización.