El comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Alejandro Torres, precisó que una aeronave P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 descubrió las embarcaciones a unos 320 kilómetros al oeste de Puerto Montt.
Un avión de la Armada detectó siete barcos pesqueros de la flota china que se desplazan dentro de la Zona Económica Exclusiva de Chile, aunque sin realizar actividades extractivas.
Se espera que cerca de 400 naves crucen del Atlántico al Pacífico por el Estrecho de Magallanes en los próximos días.
El comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Alejandro Torres, precisó que una aeronave P-295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 descubrió las embarcaciones a unos 320 kilómetros al oeste de Puerto Montt.
“La operación se enmarca dentro de las tareas permanentes de la Quinta Zona Naval objeto monitorear la actividad marítima dentro de la Zona Económica Exclusiva jurisdiccional, entre las latitudes de Puerto Montt y el Golfo de Penas”, explicó.
“En esta oportunidad, se dio énfasis al control de las flotas pesqueras extranjeras que en esta época del año realizan sus cambios de área de operación del océano Atlántico al Pacífico”, añadió.
Por su parte, el comandante del avión P-295, capitán de Corbeta Ricardo Zincke, indicó que “la exploración oceánica estuvo destinada a controlar y fiscalizar la flotas que va en tránsito hacia al norte. Detectamos siete embarcaciones, ninguna efectuando labores de pesca ni labores prohibidas en la Zona Económica Exclusiva”.
Junto con lo anterior, el capitán detalló que además parte de la misión fue verificar que las posiciones informadas satelitalmente por las embarcaciones concordaran con las avistadas desde el P-295.
La Armada resaltó que estas operaciones de vigilancia oceánica permiten verificar que la actividad pesquera de embarcaciones en alta mar se ejecute acorde a las normas internacionales que buscan la protección de los ecosistemas marinos, la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros junto con disuadir una eventual extracción no autorizada en aguas jurisdiccionales.
El objetivo de la flota china es la pesca intensiva del calamar, en un negocio de depredación que mueve al menos 700 millones de dólares cada año. En estos momentos, la mayor parte de la flota china se encuentra frente a Argentina, extrayendo este recurso, pero en las próximas semanas se estacionará frente a Perú.
Fuente La Nación