Cerrar

Armonización vota 538 indicaciones y presenta “versión 3.0” de borrador de nueva Constitución con 372 artículos

La convencional, Tammy Pustilnick, afirmó que la propuesta entregada por la instancia no sufrirá mayores modificaciones, salvo últimos cambios gramaticales y ortográficos.

Este sábado y tras 10 de horas de sesión, la Comisión de Armonización concluyó la votación de 538 indicaciones que se presentaron a la última versión del borrador de nueva Constitución.

Con esto, y de ser aprobada por el pleno de la Convención Constitucional, el proyecto de Carta Magna pasará de 499 normas a 372.

En una jornada que comenzó cerca de las 10:00 de la mañana, la sesión se distribuyó en 11 bloques, con una votación previa de 20 minutos, según solicitaron los convencionales de Chile Vamos.

“Hoy en una sola jornada votamos las 538 indicaciones de lo que podríamos hablar que es la tercera fase de la Comisión de Armonización, donde se levantaron alertas sobre posibles duplicidades, incoherencia e incompatibilidades de los 499 artículos del borrador de Nueva Constitución”, dijo la coordinadora de la Comisión de Armonización, Tammy Pustilnick.

Ya con esta votación podemos hablar de un borrador 3.0, que solamente con cambios gramaticales, ortográficos y de sintaxis vamos a decir que es la propuesta final de la nueva Constitución“, agregó.

Ahora, la Comisión de Armonización esperará la recepción de las Normas Transitorias que serán deliberadas este martes por el pleno del órgano: “junto con eso, vamos a proceder a la última revisión fundamentalmente formal de gramática, ortografía y sintaxis de esta versión 3.0, consecuencia de las votaciones desarrolladas el día de hoy, para entonces entregar nuestro informe como comisión el domingo 19 de junio”, dijo el coordinador de la instancia, el convencional Daniel Bravo.

Tras ello, Armonización entregará su informe el domingo 19 de mayo: “De manera tal que estas propuestas puedan ser votadas a partir del viernes 24 de junio y probablemente en varias jornadas de pleno, para que finalmente se convierta en proyecto de nueva constitución”.

Tammy Pustilnick afirmó que la propuesta entregada por la comisión no sufrirá mayores modificaciones, salvo últimos cambios gramaticales y ortográficos.

Dentro de los cambios propuestos por la instancia, y el cual fue destacado por algunos convencionales, la Comisión de Armonización aprobó por unanimidad, el artículo que establece que “Chile, en su división geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible”.
Asimismo, los constituyentes, aprobaron por 31 votos a favor y nueve en contra, la norma que estipula que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los pueblos y naciones indígenas”.

Fuente: Emol

scroll to top