Cerrar

Arranca segunda etapa del proceso: consejeros constitucionales asumen y tendrán cuatro meses para presentar propuesta

En la antesala, la secretaría técnica confirmó la presencia del Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de instalación del órgano encargado de redactar una nueva Constitución en base al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. Además, desde republicanos anunciaron que su carta para presidir el órgano, Ninoska Payauna, declinó su candidatura en desmedro de la consejera por la región de Los Lagos, Beatriz Hevia. A partir de ahora, los consejeros tendrán hasta el 7 de octubre para presentar su propuesta, tras ello iniciará la etapa mixta del proceso que concluirá el 7 de noviembre.

Llegó el día. A esta hora, en la sede de Santiago del Congreso Nacional se desarrolla la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, el órgano encargado de redactar una nueva Constitución en base a la propuesta de anteproyecto elaborada por la Comisión Experta.

En la ceremonia de instalación, que preside temporalmente el consejero PS Miguel Littín -al tratarse del miembro más longevo-, se definió la mesa directiva del Consejo Constitucional, donde la carta republicana -Beatriz Hevia- se impuso con 33 votos La abogada y consejera por la Región de los Lagos reemplazó a Ninoska Payauna, quien era la apuesta original para asumir la presidencia del órgano. Sin embargo, tras una serie de cuestionamientos debido a sus antecedentes previos, declinó su candidatura.

“Siempre estuvieron los votos. Esta fue una decisión personal de Ninoska. No tensiona la relación con Chile Vamos”, declaró a su llegada el consejero republicano Antonio Barchiesi.

En el acto estuvieron presentes los tres poderes del Estado: el Presidente de la República, Gabriel Boric; los timoneles del Senado y la Cámara Baja, Juan Antonio Coloma (UDI) y Vlado Mirosevic (PL) respectivamente; además del Presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

“Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y confío en que en estos meses de intenso trabajo que les espera, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, angustias y esperanzas. Y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos. Porque para nuestro pueblo es este trabajo y a quienes nos debemos. Les deseo todo el éxito en esta labor patriótica”, fueron las palabras que dedicó a los consejeros el Presidente Boric, quien tras finalizar su alocución se retiró del ex Congreso.

A partir de la investidura, los 50 consejeros electos -originalmente eran 51, pero Aldo Sanhueza no se presentó ya que había anunciado que no asumiría el cargo tras hacerse pública una causa penal de 2019, donde fue imputado por el delito de ofensas al pudor- tendrán 40 días para “formular enmiendas para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución”.

Con esas indicaciones, se repite la misma dinámica que en la Comisión Experta: discusión en las cuatro subcomisiones y luego en el pleno. Para todo eso, el consejo tiene cuatro meses para evacuar la propuesta de nuevo texto constitucional: hasta el 7 de octubre.

Durante toda esta fase, los comisionados expertos tienen derecho a participar junto con los consejeros, tanto en las subcomisiones como en el pleno, pero solo con derecho a voz.

Tras el 7 de octubre, en la última fase y una vez evacuada la propuesta, empezará el proceso mixto, donde los expertos podrán realizar observaciones al texto emanado del Consejo, que deberán ser aprobadas por 3/5 de los consejeros y rechazadas por 2/3. La propuesta final de esta última etapa se entregará el 7 de noviembre y será plebiscitada el 17 de diciembre.

En consideración de esos quórums, las fuerzas de derecha podrían tener control absoluto de las normas que se aprueben al interior del organismo, ya que la colectividad fundada por el excandidato presidencial José Antonio Kast logró imponerse en los comicios del 7-M con 23 escaños, mientras que Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) obtuvo 11 cupos.

En la vereda del oficialismo, la coalición de Unidad para Chile (PC, Frente Amplio, PS y PL) obtuvo 16 escaños y logró acceder a la vicepresidencia de la mesa directiva, en la cual se impuso el consejero Aldo Valle (ind.-PS). Sin embargo, hasta ahora, las fuerzas de la centroizquierda no se quedarían con la presidencia de ninguna de las subcomisiones.

“Era esperable que hicieran valer su mayoría. Lo que importa es que el ánimo sea la búsqueda de acuerdos y consenso”, apuntó el consejero Yerko Ljubetic (CS).

“Luchemos por el acuerdo, por la paz de la nación, seamos dignos de la tarea. De lo contrario la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado”, dijo el presidente interino del consejo, Miguel Littín.

Protestas al inicio

En la antesala de la ceremonia, en la intersección de las calles Huérfanos con Morandé -a cuadras del ex Congreso- se registraron focos de protestas en contra del proceso constitucional.

En concreto, los manifestantes portaban pancartas y entonaban gritos en contra de la instalación del Consejo, acusando que es un proceso “ilegítimo”.

Entre quienes protestaban, se encontraba el líder del denominado “Team Patriota”, Francisco Muñoz Carrasco, más conocido como Pancho Malo por su alias con el que se hizo conocido en las barras bravas.

En tanto, desde Carabineros aseguraron que la situación está “tranquila”, mientras funcionarios se encuentran resguardando el perímetro.

Fuente: La Tercera

scroll to top