A través de un seminario realizado esta mañana en la Sala de Cámara de Copiapó, se llevó a cabo el hito de conformación de la gobernanza y lanzamiento del Programa Territorial Integrado de Turismo de Montaña Ojos del Salado, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del turismo de montaña, aventura y naturaleza sustentable en el área de Salar de Maricunga, Ojos del Salado y Salar de Pedernales, mediante el mejoramiento competitivo de la oferta turística, articulando y generando iniciativas que agreguen valor a los actuales servicios, mediante un encadenamiento coordinado de acciones que promuevan la calidad, seguridad y una mayor llegada de visitantes al destino.
Seminario de lanzamiento que reunió a diversos actores que son clave para potenciar la actividad de montaña, como Corfo, el Gobierno regional y Sernatur.
Rosa Román, directora regional de Corfo sostuvo que, si bien ya se ha estado trabajando sobre este tema de hace un tiempo, el desafío que se plantea con el inicio de este programa, son varios, como potenciar la oferta y generar una articulación con las comunidades cercanas.
Diversificación de la matriz productiva en torno al turismo que se espera tenga más interesados, tomando en cuenta que la región es por esencia el territorio más privilegiado en el país. Respecto a esto, Miguel Vargas, gobernador atacameño, indica que, este instrumento que permitirá avanzar en ese sentido.
Turismo que debe ir de la mano con la sustentabilidad. Alejandro Martin, director de Sernatur Atacama, sostuvo la experiencia que buscan los visitantes de estos intereses especiales, junto con disfrutar la naturaleza, es poder dimensionar la capacidad de los territorios de mantenerlos lo más vírgenes y sin la intervención humana.
El PTI de turismo de montaña Ojos del Salado, es una iniciativa impulsada por Corfo, con apoyo de Sernatur y ejecutada por Corproa, y contó con la participación de invitados especiales quienes mostraron sus experiencias en sus territorios.