Cuando una persona toma la decisión de tener una vida más saludable, es común que se encuentre con métodos “mágicos” para adelgazar rápido, en especial en las redes sociales. No obstante, la realidad es que tener un cuerpo en forma requiere de un equilibrio entre la alimentación y el ejercicio.
Tonificar los músculos con ejercicio hará que el cuerpo se vuelva más firme, mientras que comer las porciones indicadas y hacer un déficit calórico hará que la grasa se vaya poco a poco, reduciendo así el peso.
Pero además de comer mejor y moverse más, hay algunos tips que sí pueden ayudar a una persona en sus objetivos, y uno de ellos es el método japonés con agua.
Cómo es el método Sayu para adelgazar
Las personas en Japón suelen ser delgadas, pues está arraigado en su cultura la costumbre de cuidarse física, mental y espiritualmente.
Y aunque su delgadez tiene mucho que ver con la genética, la realidad es que los japoneses suelen ser cuidadosos con los alimentos que eligen y también con cómo los consumen: las horas de comida suelen ser más relajadas, en comparación a otras culturas donde se come a la velocidad de la luz.
En este contexto entra el método Sayu, que no es “milagroso”, pero sí un excelente aliado a la hora de bajar de peso, mejorar la digestión y mantener en línea distintas enfermedades como la diabetes, hipertensión, entre otras.
Y consiste en lo siguiente:
- Beber cuatro vasos de agua a temperatura ambiente después de levantarse. (Si sientes que es mucha agua, puedes empezar con 1 o 2 vasos).
- Esperar 45 minutos antes de comer algún alimento sólido.
- Durante el resto del día, continuar bebiendo agua con normalidad, cada vez que el cuerpo te lo pida.
Es importante que el agua esté a temperatura tibia, pues la idea de este método es “despertar” con suavidad a los órganos del cuerpo después de haber dormido por ocho horas.
Los beneficios del método Sayu para la salud
El método japonés Sayu es básicamente un ejercicio para consumir más agua durante el día. La hidratación es fundamental en el buen funcionamiento del cuerpo y, también, cuando una persona quiere bajar de peso o ponerse en forma.
En esta línea, quienes tienen problemas de recordar tomar agua en el día podrían verse mayormente beneficiados con este método japonés.
Estos son los beneficios del método Sayu para la salud:
- Ayuda a la digestión. Tomar agua a tibia en la mañana podría ayudar a “activar” el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
- Alivia problemas digestivos, como el estreñimiento. Dado que el agua “despierta” al estómago los intestinos, tomarla desde temprano puede mejorar los estados de constipación y estreñimiento junto a sus molestos síntomas.
- Embellece la piel. Al tomar las porciones de agua necesarias en el día, el metabolismo del cuerpo podría aumentar y, como resultado, la piel podría verse más radiante, en comparación a quienes no toman suficiente agua en el día.
Cuánta agua tengo que tomar en el día
Existe la creencia de que hay que beber agua todo el día para estar correctamente hidratado.
No obstante, la investigadora de la Universidad de Alabama, Kelly Anne Hyndman, le dijo a The New York Times que esta interpretación “se ha exagerado por completo”.
Así también piensa el nefrólogo de la Universidad de Oakland, Joel Topf, quien dijo que no es necesario beber tantos vasos de agua al día para mantener una correcta hidratación.
Y es que la cantidad de agua que necesitamos para funcionar bien depende de cada cuerpo en particular: influye el tamaño, peso, temperatura exterior y la dificultad para respirar y sudar.
Por ejemplo, una persona que pesa 90 kilos y que caminó 15 kilómetros en un ambiente caluroso necesitará tomar más agua que una persona que pesa 56 kilos y estuvo todo el día sentado en una oficina con aire acondicionado.
También influyen los antecedentes médicos: hay personas con enfermedades renales que requieren tomar más agua.
Según el doctor Topf, “para la mayoría de las personas jóvenes y sanas, la mejor manera de mantenerse hidratadas es simplemente beber cuando se tiene sed”.
Eso sí, para los mayores de 70 u 80 años, quizás sí se debe prestar más atención a cuánta agua toman al día, pues con la vejez, la sensación de sed puede disminuir.
Fuente: La Tercera