El gerente general de la Asociación de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Fernando Larraín, lamentó los problemas que han presentado cientos de afiliados a AFP Modelo durante el proceso del retiro del 10% y dijo esperar que los problemas se solucionen a la brevedad.
Esto luego que afiliados de esa aseguradora afirmaran que no han recibido el pago de su 10% a pesar de los plazos y que en algunos casos el monto ya fue restado desde sus ahorros previsionales.
“Dada la velocidad y la premura iban a haber algunos errores, AFP Modelo tuvo algunos problemas y eso terminó afectando a algunos afiliados”, expresó Larraín a 24 AM, aclarando que la Superintendencia de Pensiones es el organismo capacitado para fiscalizar el funcionamiento de una AFP en particular.
Sin embargo, el gerente del gremio aseguró que espera que todos los inconvenientes sean solucionado a la brevedad.
“La autoridad fue muy clara y espero que los problemas se vayan solucionando con mucha velocidad para ir en ayuda de los afiliados de esa AFP“, afirmó.
Pese a eso, “los que tienen que evaluar si su AFP estaba o no a la altura son los afiliados, son ellos los que van a evaluar si la AFP en la que estaban respondió o no”, sentenció.
Hasta el momento el 77% de los afiliados al sistema han solicitado el retiro de su 10%, pago que comenzó a hacerse efectivo este miércoles 12 de agosto.
Afiliados de AFP Modelo denuncian atrasos y problemas en pago del 10%
Este miércoles 12 de agosto se cumplió el plazo legal para que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) paguen el 10% de los ahorros previsionales solicitados por sus afiliados en el primer día de postulación, sin embargo, usuarios de AFP Modelo aseguraron que esta no cumplió con lo pactado.
Personas en redes sociales denunciaron que la aseguradora no depositó el dinero pese a que en algunos casos dieron el 12 de agosto como fecha de pago y tampoco lo hizo este jueves 13.
Según afirmaron algunos afiliados, incluso la AFP descontó el monto de su 10% de su ahorro aún cuando no se ha materializado el depósito.
Recordar que el proceso comenzó el pasado 30 de julio, por lo que tras la solicitud la AFP tenía cuatro días hábiles para responderla y 10 días hábiles para el pago.
Además, otras personas aseveraron que no les ha llegado la respuesta a su solicitud a pesar de haber pasado los cuatro días reglamentarios.
Otras aseguradoras, en tanto, ya comenzaron el proceso de pago y en algunas ocasiones incluso lo hicieron de manera anticipada.
Desde la Superintendencia de Pensiones ya habían oficiado a AFP Modelo luego que modificara el formulario de solicitud y decidiera incluir una foto del carnet de identidad, lo que tuvo que retirar. A eso se suma que durante el primer día de la solicitud fue la página web que más problemas presentó.
Fuente: 24horas.cl