Tras los diversos problemas que se han generado desde finales del año 2021 en Iquique, debido a la crisis migratoria, este miércoles 02 de febrero, la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales emitió una declaración pública al respecto a esta situación en la macro zona norte del país.
En el comunicado, que agrupa a las y los 16 Gobernadores Regionales de Chile, se declara la “profunda preocupación y malestar con el actual Gobierno central, por la grave crisis de seguridad y sanitaria a la que ha expuesto a las y los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, lo cual ha llevado a la población a realizar sendas movilizaciones, paros y bloqueos en respuesta a la inacción de las autoridades centrales”.
La Asociación señala que “esta situación evidencia una vez más el carácter reactivo y displicente que este gobierno ha tenido en materias tan sensibles como la regulación de los flujos migratorios en frontera, y el control y debido afrontamiento de las dinámicas delictuales y criminales, que han aumentado en las regiones del extremo norte del país”.
“Tanto es así que, luego de meses de solicitudes, advertencias y llamados de las autoridades regionales y locales de estas regiones, el gobierno ha hecho oídos sordos, respondiendo solamente cuando han estallado las crisis o cuando sus autoridades se han visto en riesgo de ser acusadas políticamente o han sido llevadas a tribunales. Lo anterior nos produce profunda desazón, puesto que vemos como se ha invisibilizado nuestras demandas, las que representan a cientos de miles de chilenas y chilenos que claman por atención y solución a sus problemas.
Lamentamos que esta sea una muestra patente del profundo centralismo que seguimos viviendo, y de un práctico desgobierno en materias críticas, que este gobierno se comprometió a abordar y solucionar recién habiendo asumido en 2018. Pues bien, ya a un mes de dejar de ser gobierno, en 2022, este gobierno nos deja regiones sumidas en la indefensión, desesperanza y desconfianza frente a las medidas para afrontar el aumento de la delincuencia, el crimen y las consecuencias sanitarias y sociales de la falta de gestión migratoria”, refiere el comunicado de prensa.
La Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, además manifiesta que seguirán “empujando un cambio en las formas de gobernar, en la autonomía de (las) regiones y en la gestión adecuada y firme para afrontar con claridad los grandes problemas”.
“Tenemos esperanza de que el gobierno entrante se encuentre abierto al diálogo y colaboración en estas materias, y trabaje en un Plan Integral para abordar la crisis que actualmente viven las regiones del extremo norte de nuestro país.
No toleraremos más desgobierno, queremos seguridad y dignidad para nuestras regiones”, con estas palabras finaliza el comunicado.
Referente al tema y ante los últimos hechos ocasionados en la región por el ingreso de migrantes indocumentados, el Gobierno de Atacama, pese a no contar con las competencias para ello, se hizo cargo de generar los mecanismos para poder atender la estadía temporal de quienes llegaron hasta Caldera y fueron trasladados, en bus por la municipalidad del puerto, a la ciudad de Copiapó.
De acuerdo a esto, el gobernador Miguel Vargas, informó que “ante la crisis migratoria que observamos principalmente en el norte de nuestro país, hago un llamado y emplazo al Ministerio del Interior, siendo representado en Atacama por el Delegado Presidencial, a que se haga cargo de esta situación con los extranjeros que llegan a los territorios en busca de un lugar donde quedarse”.
La autoridad agregó además que “es importante que el actual gobierno central establezca los instrumentos necesarios para articular con servicios públicos competentes y así generar un decreto de emergencia que se haga cargo de la crisis humanitaria, y lo que conlleva, en materia de problemáticas sociales y sanitarias”.
Cabe recordar que, si bien los gobiernos regionales no cuentan con las facultades que permitan enfrentar situaciones relacionadas con migración y seguridad pública, el Gobernador Miguel Vargas inició, en noviembre del año recién pasado, mesas de trabajo para abordar la crisis migratoria con la presencia de las policías, alcaldes de las comunas, el Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
Finalmente, el Gobernador de Atacama hizo un llamado a los parlamentarios para “mejorar las normativas que determinan la regulación y control en el ingreso ilegal de migrantes al país”.
“Nos parece prudente que las distintas embajadas velen por la dignidad de su gente durante la permanencia en el territorio nacional. Junto con ello, esperamos que la nueva institucionalidad de migraciones logre acelerar los procesos administrativos para la correcta toma de decisiones en relación a la permanencia de los extranjeros en el país”, agregó Vargas.