Han sido tres los robos perpetrados en una misma semana, de la que ha sido víctima la sede de la Asociación Minera de Copiapó, ubicada en el centro de la capital regional, en el conocido Palacio Toro Lorca.
Una grave situación, a la que el vice presidente de la asociación, Sergio Ghiglino, se refirió, indicando que, tras los actos delictivos, han quedado destrozos de consideración en lugar, los que esperan poder reparar.
Además, Ghiglino informó, que parte de lo sustraído por los delincuentes, fueron computadoras donde existía valiosa información, entre otros objetos, pero lo más grave, según indica el dirigente de la asociación, es el robo de mobiliario histórico que allí se encontraba, el cual data del año 1850, cuando fue inaugurada dicha sede.
Un robo, que Sergio Ghiglino, considera como un daño que hicieron los ladrones a la cultura de la región, ya que, los objetos robados que datan desde hace más de dos siglos, para él, va más allá del valor monetario que puedan tener, debido que estos objetos tienen un valor histórico muy importante.
Por ahora, y temiendo ser víctimas de un cuarto robo, la Asociación Minera de Copiapó decidió realizar una considerable inversión, para reforzar la seguridad del lugar, con el objetivo de resguardar los objetos patrimoniales restantes, entre los que se encuentra una fotografía original de Pedro León Gallo, medida que contempla el aumento de rejas perimetrales, candados, entre otros, dijo Ghiglino.
A continuación la entrevista completa: