Profesionales provienen desde el Estado de Santa Catarina (SC), Brasil y su estudio forma parte de una Red que explora en cinco países de la región, las prácticas y políticas de Inclusión en universidades.
Sus nombres son Noeli Da Silva Souza Conradi y Valdir Bittancourt Junior, y provienen desde la Universidad de Joinville SC y llegaron a Chile en un momento complejo del acontecer nacional. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para llevar adelante una investigación que ya tenían programada desde hacía meses, así que de todas formas se apersonaron en Copiapó y comenzaron el estudio que trata acerca de Inclusión.
Noeli da Silva explicó que la investigación examina los elementos formativos que se ofrecen a los estudiantes, en materia de Inclusión en la Universidad de Atacama (UDA): “Nuestro propósito es ver cómo está la formación inicial docente, en los cursos de Pedagogía y en relación a la Inclusión, planteándonos la interrogante ¿Cómo se encuentra este proceso de formación en la Inclusión para el trabajo de este profesor en el Departamento de Pedagogía en Educación Básica?”.
APROXIMACIÓN CUALITATIVA
La aspirante a magíster lamentó que la actual situación que vive el país haya perjudicado la obtención de valiosos datos: “En este momento no encontré oportunidad de aplicar los cuestionarios a causa del movimiento actual, en que los estudiantes no están presentes en la Facultad, por esto les enviamos un correo electrónico con dicho cuestionario, aunque aún no hemos tenido un retorno de éstos”.
“Entrevistamos cinco educandos, tres del Primer Año de Pedagogía General Básica y dos de Cuarto Año, lo que nos posibilitó tener una visión de cómo se encuentra la formación, pero en un ámbito reducido, dado que el propósito de la investigación busca conocer la información de todos los estudiantes de Primer Año y de Cuarto Año de Pedagogía. En este momento nuestra aproximación es más bien cualitativa”, explicó Noeli Da Silva.
Por su parte, Valdir Vittancourt Júnior indicó que “mi investigación se enfoca en la preparación y la formación docente del profesor de Derecho. Buscamos identificar si esos académicos de Derecho están preparados para enseñar a los estudiantes con discapacidad”.
Vittancourt aseguró que durante su estadía tomó conocimiento de diversas iniciativas relacionadas con el objeto de estudio: “Hay un proyecto, una política interna muy interesante que se desenvuelve y entiendo que coordina la doctora Pía (Moscoso), quien trabaja en el objetivo de hacer la Inclusión. Aquí en la UDA hay una Unidad de Inclusión y Equidad Educativa (UIEE), pero por lo que percibimos el proyecto se está desenvolviendo y nos quisiéramos aproximar con los otros cursos, porque entrevistamos a algunos alumnos de pedagogía y ellos nos dijeron que no conocían dicha oficina”, acotó.
El estudiante de Maestría en Educación en Formación docente de UNIVILLE consideró que “la UIEE trabaja en la Inclusión de las personas con discapacidad, pero además abarca toda la diversidad de género, de raza, por eso es muy valioso el proyecto”. A la vez, su compañera Noeli da Silva aportó que “la UIEE trabaja para las personas con discapacidad intelectual, auditiva, física y aseguró que es un muy buen proyecto”.
“En Educación General Básica la malla curricular implementa asignaturas que traen contenidos sobre el Proceso de la Inclusión. Me parece que es muy parecido con Brasil, en el sentido que los profesores de Derecho no se sienten preparados o capacitados para trabajar con las personas con discapacidad. Entonces aquí cuentan con esta oficina, que podría trabajar con un foco también para la formación de los profesores”, puntualizó Valdir Vittancourt.
El docente investigador brasileño señaló que UNIVILLE está realizando esta investigación en cinco diferentes países de Latinoamérica en el Área de la Inclusión. “Somos nosotros aquí en Chile y también están presentes en Argentina -Universidad Nacional de Córdoba-. El sector de Internacionalización está haciendo el puente con facultades de Paraguay y Uruguay; y en Brasil la investigación se desarrolla en la Universidad de Sao Paulo, porque en Derecho es la universidad más grande y mejor del país, y la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) que es una referencia en Pedagogía”.
EDUCACIÓN BÁSICA
La Directora del Departamento de Educación Básica, Verónica Olivares Gallardo destacó que “desde la Dirección de Postgrado nos hicieron el contacto con la Universidad de UNIVILLE en Brasil, para recibir a dos estudiantes de magíster que estaban en la etapa final en su tesis, para trabajar aquí en la Universidad de Atacama, especialmente en nuestro Departamento. Puntualmente hicimos el contacto con la profesora que presta servicios a Educación Básica en la asignatura de Inclusión y Diversidad, Verónica Aliaga, para que les pudiera acompañar estas dos semanas e hiciera el nexo con la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa, y que les apoyara con la Facultad de Ciencias Jurídicas, también para el contacto con los académicos”.
“En nuestro Departamento citaron a estudiantes del nivel 102 y también estudiantes del nivel 400, fueron llamados a entrevistas personales y también a nuestros estudiantes para apoyarles con un cuestionario en línea”, aseveró la académica.
CIENCIAS JURÍDICAS
Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Pía Moscoso quién colaboró con la delegación investigadora expresó que “entregamos a los estudiantes del Postgrado la posibilidad de acceder a la experiencia que habíamos tenido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que se concretaba en un programa llamado Facultad Inclusiva y que supone una serie de acciones en cuanto a la postulación de proyectos y también adecuaciones necesarias, según la Ley de Inclusión, para la accesibilidad universal de las personas en situación de discapacidad, y que además está nutrida con adecuaciones pedagógicas del currículo, y por lo tanto de actividades que en el aula aseguraban la efectiva Inclusión tanto, para un perfil de ingreso universal, como también para un perfil de egreso plenamente incluido en los desafíos de la comunidad”.
La coordinadora del Programa Facultad Inclusiva añadió que “en esta oportunidad señalamos cuáles habían sido los vínculos que habíamos concretado con la comunidad judicial regional, cómo habíamos medido la progresión de nuestros estudiantes en situación de discapacidad y lo más importante, como habíamos producido una normativa para la adopción de ingresos especiales en cuanto a criterios que pudieran permitir nivelar la entrada de estudiantes en esta situación”.
INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA
La trabajadora social de la UIEE, Pía Ávalos expresó que se reunieron con el equipo investigador y les dieron a conocer las diversas iniciativas que se realizan en la UDA, en el ámbito de la Inclusión: “Enfatizamos en la línea de discapacidad, una de las tres que atendemos como Inclusión. Contextualizamos en contar que somos una Unidad nueva en nuestra Institución, tenemos inicio desde este año y ha sido un año complejo, por lo que nos ha costado llevar a cabo las actividades planificadas. Contamos acerca de los objetivos que tenemos en la línea de discapacidad, cómo vamos a enfocar el apoyo al estudiantado, a la Comunidad Académica y a la Comunidad Universitaria en general, contamos sobre cómo abordamos el concepto de discapacidad, desde el desenvolvimiento pleno que tiene que tener una persona en sociedad más que asociado a un diagnóstico médico, lo cual iba muy acorde a la concepción que traían ellos”, acotó la profesional.
Fuente: UDA