Durante la jornada de este lunes la consejera regional de Atacama, Rebeca Torrejón Sierra, quedó sujeta a las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse y establecer cualquier forma de comunicación con dos testigos de la causa, que la imputa el Ministerio Público como autora de los delitos consumados de uso malicioso de documento público, perjurio y obtención fraudulenta de remuneraciones. Estos delitos se habrían cometido a partir de 2017.
Según lo informado por el Poder Judicial, en la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Daniel Herrera Marín desestimó a la solicitud del Ministerio Público de decretar el arresto domiciliario de la imputada por estimar que las medidas cautelares impuestas permiten asegurar los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Por su parte, la Fiscalía de Atacama, al informar del caso, que lleva adelante el fiscal Nicolás Zolezzi Briones, manifestó que “De acuerdo a la investigación durante el año 2017 la actual consejera regional, Rebeca Torrejón Sierra, concurrió al Liceo Pedro Troncoso Machuca para realizar la solicitud de documentación, específicamente el Certificado de Enseñanza Media. Petición que hizo a una administrativa del recinto educativo, documento que finalmente obtuvo junto a un certificado anual de estudios. Los cuales, de acuerdo a lo establecido resultan ideológicamente falsos”.
Respecto de la causa el inspector Víctor Álvarez, oficial a cargo de la investigación de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Copiapó señaló que “al iniciar la investigación instruida por la Fiscalía Local de Vallenar, se realizaron diversas diligencias para esclarecer inicialmente la presunta falsificación de una licencia de enseñanza media de la imputada, documento que presentó para cumplir con los requisitos para optar a dicho cargo político. Con estos antecedentes, efectuando un análisis de evidencia documental con posteriores peritajes por parte de nuestro Laboratorio de Criminalística, más la ubicación de testigos claves, entre otras aristas de investigación, se logró reunir los antecedentes que fueron enviadas al fiscal del caso”.
POSTULACION
Los argumentos entregados por el fiscal en la audiencia, indican que una vez obtenidos dichos documentos, firmó ante notario una declaración jurada en que aseguraba haber rendido la enseñanza media y haber egresado del recinto educacional mencionado el año 1975.
Cuestión que era requisito para poder postular al cargo de consejera en el mes de agosto del año 2017. Siendo elegida por votación popular y manteniéndose en dicho cargo en la actualidad, función por la que ha recibido, por concepto de remuneración, un monto que supera los 45 millones de pesos desde marzo de 2018 hasta agosto de 2020.
En su relato, Nicolás Zolezzi indicó que a partir de la investigación llevada a cabo se pudo establecer que en el año 1975, fecha en que la imputada documentó haber cursado cuarto medio, efectivamente asistió al liceo, pero como parte del curso primer año medio. Mientras que en el año 1977, la consejera investigada cursó y reprobó el tercer año de enseñanza media.
Por estos hechos, la Fiscalía formalizó la investigación por los delitos ya mencionados y solicitó 90 días para el desarrollo de las diligencias que restan en la causa, lo que fue acogido por el Juez de turno. Respecto de las medidas cautelares que deberá cumplir la imputada, el Ministerio Público solicitó el arresto domiciliario total para poder asegurar el trabajo investigativo que actualmente resta en esta causa y en consideración a su edad y comparecencia voluntaria a la audiencia. Decretando finalmente el Tribunal las cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse y comunicarse con testigos de esta investigación.