La mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo 2023, y donde Atacama nuevamente lideró el ranking a nivel país.
De acuerdo a los resultados que se desprenden, nuestra región alcanzó 10,3%, aumentando 1,9 puntos porcentuales en doce meses, aumentando 34,4% las personas desocupadas.
Sobre las cifras, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Luis Pino, Indicó a Nostálgica que, ha solicitado a Sence mayor protagonismo en las comunas de la región, impulsando ferias laborales para ofrecer puestos laborales, tal como ocurrió en el mes de mayo en la comuna de Vallenar.
Otro de los datos preocupantes que arroja la medición en el trimestre móvil marzo-mayo, habla de la ocupación informal, o sea, los que tienen una fuente laboral por cuenta propia, sin tener un contrato de trabajo de por medio. En ese sentido, la tasa en este ítem se situó en 27,7%, lo que quiere decir que casi 28 de cada 100 personas que trabajan en Atacama, lo hace informalmente, impulsada por las mujeres que registró 29,5% y hombres en 11,8%.
Sobre este tema, la autoridad del Trabajo en Atacama, sostuvo que continuarán trabajando para regularizar los puestos de trabajo que se encuentran en esta condición.
Desmenuzando las cifras regionales, el informe del INE indica que en el trimestre móvil marzo-mayo, la desocupación en la Provincia de Copiapó llegó al 11,3%, donde, si lo comparamos por género, hay más mujeres sin participación laboral, llegando a un 12,95%, en relación a los hombres con un 10,1%.
Por su parte, la Provincia del Huasco llegó a una tasa de desocupación de 9,1%, territorio donde es más marcada la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la cesantía. Mientras hombres registraron un 7,5% de desocupación, las mujeres llegaron a 11,6%
El seremi Luis Pino explicó que, a pesar de que en los últimos 12 meses la ocupación laboral ha aumentado en más de un 6%, lo que claramente no es suficiente para cifras de empleo pleno, reforzarán las instancias para poder trabajar en disminuir las lamentables cifras.