Desde la llegada de la pandemia a Atacama, el trabajo desempeñado por los trabajadores de la salud, los municipios, el mundo académico, las autoridades, y el compromiso de toda la comunidad, ha permitido que nuestra región sea un modelo para el resto del país en distintos temas ligados al combate del Covid-19, tanto así que Atacama fue pionera en desarrollar la estrategia de búsqueda activa de casos a través de los exámenes de saliva.
En cuanto a lo que se refiere a la vacunación, Atacama también es un referente, ya que, de acuerdo a cifras entregadas por las autoridades sanitarias de la región, registra un 9,8% de cobertura en los grupos objetivo, que a la fecha han sido convocados para su inoculación, con primera y segunda dosis, liderando las regiones con más personas inoculadas.
Otro de los datos relevantes, es que el promedio nacional llega al 5,7%, muy por debajo a la cifra que entrega nuestra región en el más reciente balance.
Un trabajo que no sería posible gracias al compromiso transversal de toda la sociedad atacameña, en especial de los funcionarios de la salud. En esa línea, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, agradeció a todos los trabajadores de la red asistencial y en especial a la salud primaria, “por alcanzar este importante avance que nos posiciona como líderes a nivel nacional. Esta relevante cobertura de un 9,8% por sobre el 5,7% que presenta el país refleja el compromiso que tenemos por seguir enfrentando esta pandemia. Contamos con el porcentaje más alto del país en personas con su 1° y 2°dosis. Sin embargo, debemos seguir acudiendo a los puntos de vacunación porque la vacuna nos protege a cada uno de nosotros y a nuestras familias”.
En cuanto a las personas que han sido vacunadas en Atacama, son más de 60 mil las que ya tienen su primera dosis y más de 23 mil con su segunda dosis, siendo Caldera y Tierra Amarilla las que van por delante del resto de comunas en la región.
“Queremos destacar el trabajo que están realizando los funcionarios de la salud de cada una de las comunas. Estamos desplegando nuestros máximos esfuerzos y estrategias para que los grupos objetivos que les corresponda puedan acudir masivamente a los puntos de vacunación establecidos en las nueve comunas de la región. Queremos que nuestra comunidad se siga cuidando y protegiendo a través de este histórico proceso de vacunación”, explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.
Desde el Servicio de Salud Atacama nuevamente hicieron el llamado a la comunidad de la región a continuar siendo parte de este proceso de vacunación que es gratuito y voluntario, invitando –ante cualquier duda sobre puntos de vacunación y horarios- a llamar al Fono Atacama Salud 800 360 335, de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas.