En una entrevista de Nostálgica con Jéssica Rojas Gaona, Seremi de Salud de la Región de Atacama, se dieron a conocer las cifras recientes respecto a la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional y regional y donde Atacama muestra positivos resultados.
Según explicó la Seremi de Salud de la Región de Atacama existe un trabajo de largos años y que hoy se está tiene resultados a favor. Avances en la prestación de servicios en la red asistencial dan cuenta de la baja de la mortalidad infantil a nivel nacional y también en Atacama.
Respecto a los casos de fallecimientos, se especifica que de las 13 defunciones infantiles, 10 corresponden a la comuna de Copiapó y 3 a la comuna de Tierra Amarilla. Estas se deben principalmente a trastornos del periodo perinatal, relacionados con patologías de la madre y problemas durante el embarazo, tales como malformaciones incompatibles con la vida.
La seremi destacó que los números positivos se deben a varios elementos: “Las políticas públicas han sido fundamentales y tienen que ver con asumir la salud como un desafío permanente, sin estar vinculadas a un gobierno en particular, pero además, mencionó todos aquellos elementos que suman a lo anterior, en conseguir bajar las cifras de mortalidad infantil en la región:
Finalmente, Jéssica Rojas Gaona hizo un llamado a continuar trabajando en equipo y con compromiso para seguir logrando y superando objetivos en beneficio de todas las personas.
Esta destacada baja en la mortalidad infantil es un reflejo del esfuerzo y dedicación de todas las partes involucradas en el sector salud de la región de Atacama.