Esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de su más reciente Encuesta Nacional de Empleo (ENE), correspondiente al trimestre abril – junio 2023.
En el informe, se indica que, la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 9,5%, aumentando 0,6 pp. (puntos porcentuales) en doce meses, pero disminuyendo si lo comparamos con la medición inmediatamente anterior.
En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,5%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 13,9% y 4,8%, respectivamente.
Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada fueron construcción, minería y actividades de salud.
Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado, principalmente, por el alza de las personas asalariadas informales que llegó a 56,4%.
La estimación de los ocupados informales aumentó 29,2%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (32,7%) y de los hombres (25,8%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 28,7%, aumentando 4,6 pp. en doce meses.
Por su parte, la tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 10,3%, mientras que la tasa de participación laboral alcanzó el 64,6% en el trimestre en análisis.
Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 9,5%. En el caso de las mujeres, fue de 11,3%.
Además, en la provincia de Huasco la tasa de desempleo fue 9,0%, y la participación laboral alcanzó el 65,4%.
Según sexo, la tasa de desocupación de los hombres en la provincia de Huasco llegó a 8,1%, mientras que en el caso de las mujeres fue 10,4%.
A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,5%, y con la cifra correspondiente a Atacama, nuestra región se situó en el tercer lugar con mayor tasa de desocupación del país.