Cerrar

Atacama: Dos establecimientos particulares subvencionados estarían en situación crítica debido a morosidad en el copago

Durante estas semanas muchos cursos de educación básica y media de colegios particulares subvencionados están cerrando sus procesos, entregando promedios generales, completando trabajos inconclusos o pruebas pendientes, en su mayoría en modalidad vía internet.

En medio de estas actividades finales, se sigue con la evaluación de la situación que atraviesan estas instituciones educativas, donde dos colegios estarían en una situación muy crítica.

Nostálgica pudo abordar este tema con el padre Juan Pablo Moreno, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) de Atacama, donde este manifestó que a nivel nacional se sigue con mucha preocupación este tema desde hace ya un par de meses, y donde el factor morosidad se estaba presentando en la mayoría de los establecimientos asociados.

En este escenario, según explico el padre Juan Pablo Moreno, se han implementado diversas estrategias, para poder enfrentar este difícil cuadro, donde lo que se busca esencialmente es “salvaguardar el proyecto educativo”, ya que les interesa que tanto estudiantes como sus familias tengan acceso a estos propósitos educativos.

A lo anterior, hay que sumar la situación económica por la cual atraviesa no solo Atacama, sino que el país y mucho más allá de las fronteras nacionales.

Moreno confirmó que a lo menos existen dos establecimientos que están en situación crítica, y que por respeto a sus respectivas comunidades educativas, no se indicaría cuáles son, pero si indicó que a través de FIDE Nacional se está buscando alguna manera de apoyar, considerando además que, en uno de ellos es una realidad que se arrastraba desde antes, pero que en la mayoría de los establecimientos el factor común resulta ser la morosidad en el pago compartido.

Juan Pablo Moreno fue claro al mencionar que cada situación de los establecimientos educativos se ha estado informando a trabajares, como a los padres y apoderados, y que la medida extrema de cerrar un colegio o liceo no es algo que se resuelva de manera tan rápida y que por lo menos tendría un tiempo de uno o dos años, en caso de llegar a esa disposición final.

(imagen referencia)

scroll to top