Con una visita a la ruta que une a Copiapó y Barranquilla, se dio el vamos a la temporada de Desierto Florido en la región de Atacama. La actividad contó con la presencia autoridades lideradas por la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, se sumaron representantes del sector privado y dirigentes de tour operadores locales.
Las floraciones no llegan a su completo esplendor, ya que de acuerdo a César Pizarro, Jefe de Conservación, Diversidad Biológica y Encargado de Investigaciones Científicas del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, las bajas temperaturas han sido un factor para que no exploten los colores del desierto, por lo que se visualiza en estos momentos es la floración de los primeros paños.
Desde el gobierno se ha trabajado desde el minuto en que se confirmó la presencia del fenómeno esta temporada. En este sentido se destacó la articulación público privada que se ha logrado en torno a la protección y proyección de este fenómeno natural a través de la comisión conformada para la oportunidad.
El gobernador Miguel Vargas sostuvo además que una de los desafíos es declarar este fenómeno natural como patrimonio de la humanidad.
Desde el mundo del turismo, los tour operadores han tenido una preparación de hace varios meses con capacitaciones para recibir al turista.
Rodrigo Arco, de GeoTurismo Atacama, inció que tienen preparada una serie de panoramas para las visitas que lleguen a conocer las bondades de la naturaleza en la región.
Rodrigo aseveró que las reservas están en torno a un 60% ya de venta confirmada, sobre todo para la última semana de septiembre, Fiestas Patrias y los primeros días de octubre también.
Y si bien desde los principales tour operadores son cautos y las reservas las tienen solo hasta octubre, dependiendo de como valla evolucionando las floraciones, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, es más optimista y señala que podríamos tener desierto florido hasta noviembre.
Junto a ellos, la autoridad invitó a toda la comunidad del país a visitar estas hermosas postales, siempre cuidando la naturaleza.
La búsqueda de nuevas experiencias, debería impulsar a los turistas a visitar durante las próximas semanas la región de Atacama, donde, con este fenómeno único en el mundo podrán conocer un territorio hermoso, que cada cierto tiempo despierta para entregar un espectáculo que no se ve en otro lugar, impulsando con esto la economía local.