El Instituto Nacional de Estadísticas de Atacama publicó los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Empleo, comprendida entre diciembre 2022 a febrero 2023, donde se reveló que en el último trimestre móvil alcanzó un 8,2%, aumentando 0,1 puntos porcentuales en doce meses, aumentando, además, las personas desocupadas a 7,7%.
También en un año, la estimación del total de ocupados aumentó 6,3%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 8,3% y 4,9%, respectivamente.
Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años, el cual subió 15,2%.
Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada fueron actividades de salud, industria manufacturera y transporte, los que tuvieron variaciones de 74,2%, 17,6% y 25,1%, respectivamente.
Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado, principalmente, por el alza de las personas trabajadoras por cuenta propia que llegó a 18,5%.
En cuanto a las tasas de desocupación provinciales, en Copiapó fue 7,4%, mientras que de ocupación llegó a 60,3%, teniendo una participación laboral que alcanzó un 65,1% en el trimestre en estudio.
Por su parte, la tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 10,9%, con una ocupación que se situó en 56,8%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 63,7%.
A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,4%, posicionándose Atacama en el sexto lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.