De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre febrero – abril 2023 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 9,8%, aumentando 1,7 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 32,1%.
A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,7%. En tanto, Atacama se situó en el primer lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.
En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 6,9%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 11,4% y 4,0%, respectivamente.
Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años, el cual subió 16,9%.
Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (6,9%) fueron actividades de salud, minería y agricultura y pescaa, los que tuvieron variaciones de 32,2%, 8,1% y 18,4%, respectivamente.
Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada (6,9%) fue impulsado, principalmente, por el alza de las personas asalariadas informales (60,4%).
Por grupo ocupacional, el aumento en doce meses de las personas ocupadas (6,9%), se explicó, principalmente, por el alza de las personas que trabajaron en ocupaciones elementales (26,5%).
El ascenso de la población ocupada (6,9%) fue incidido, mayoritariamente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, que aumentaron 18,1%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, que crecieron 12,5%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.
La estimación de los ocupados informales aumentó 20,6%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (25,3%) y de los hombres (16,3%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 28,0%, aumentando 3,1 pp. en doce meses.