De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región de Atacama experimentó una ligera reducción en su tasa de desocupación durante el trimestre mayo – julio 2023. La tasa de desempleo se situó en un 9,0%, mostrando una disminución de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, el número de personas desocupadas aumentó en un 6,0%.
A nivel nacional, la tasa de desocupación se estimó en 8,8%, mientras que Atacama se ubicó en el séptimo lugar entre las regiones con mayor tasa de desempleo en el país.
Un aspecto destacado de esta edición de la ENE es el incremento sustancial en la cantidad de ocupados durante los últimos doce meses. La cifra total de ocupados en la región experimentó un incremento del 8,0%, con un impacto positivo tanto en las mujeres (15,5%) como en los hombres (3,1%).
Los resultados revelan que el tramo etario de 15-34 años fue uno de los más beneficiados, con un aumento significativo del 13,9% en la población ocupada.
En cuanto a los sectores económicos, la construcción, las actividades de salud y enseñanza fueron los principales impulsores del crecimiento en la población ocupada, con variaciones del 39,8%, 22,7% y 11,1%, respectivamente.
La categoría ocupacional que mostró un mayor incremento interanual en la población ocupada fue la de personas asalariadas formales, con un aumento del 4,8%.
En términos de grupos ocupacionales, el mayor aumento en doce meses se observó en las personas que trabajaron como artesanos y operarios de oficios (27,4%), trabajadores de servicios y comercio (15,2%) y profesionales, científicos e intelectuales (30,3%).
La jornada laboral también desempeñó un papel fundamental en este aumento, siendo los trabajadores con jornadas de 31-44 horas y 1-30 horas los que experimentaron crecimientos del 16,1% y 14,4%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
En lo que respecta a la ocupación informal, se registró un aumento del 23,0% en la estimación de los ocupados informales, influido por el incremento tanto en mujeres (27,6%) como en hombres (18,6%). La tasa de ocupación informal se situó en 28,8%, reflejando un incremento de 3,5 pp. en doce meses.
Por su parte, la tasa de desocupación de la provincia de Copiapó se estableció en 9,6%, mientras que la ocupación en el mismo territorio alcanzó el 58,1%. La participación laboral en esta provincia se situó en 64,3% durante el trimestre en estudio.
Desglosando por género, la tasa de desempleo en los hombres de la provincia de Copiapó fue de 10,9%, mientras que en las mujeres fue de 8,0%.
En tanto, en la provincia de Huasco, la tasa de desocupación fue del 9,5%, con una tasa de ocupación provincial de 57,3%. La tasa de participación laboral llegó al 63,4% durante el mismo período.
En esta provincia la tasa de desempleo fue de 8,6% para los hombres y 10,9% para las mujeres.
La Región de Atacama sigue siendo un reflejo dinámico de las tendencias económicas y laborales a nivel nacional, con estos últimos resultados indicando avances en la ocupación y empleo, aunque con desafíos persistentes en la reducción del desempleo.