En el contexto del trabajo habitual que desarrolla la Corporación para el Desarrollo de Atacama, CORPROA, es que esta institución encargó la realización de un estudio de Opinión Pública en la región, el cual fue dado a conocer por el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson.
En la encuesta se abordaron temas como: Identificación y situación de la región; confianza en las instituciones; evaluación de proyectos e industrias y vocaciones productivas.
Para tener una visión más detallada de los resultados de este estudio, Nostálgica conversó con Daniel Llorente, presidente de Corproa, el cual comentó que el documento ya se encuentra a disposición de los socios de la Corporación y dentro de poco será de libre acceso para la comunidad en general.
Llorente indicó que en líneas generales se coincide en cuanto con otros estudios que se realizan a nivel país, en los temas de interés de la ciudadanía, pero hay otros temas que son más bien locales los que resaltan y destacan en las respuestas de los encuestados:
En términos de expectativas de situación económica, Daniel Llorente indicó que si bien en su mayoría el atacameño siente que la región está estancada, pero por otro lado piensa que en los próximos cinco años la situación va a mejorar, versus aquellos que no ven que habrá mucho cambio positivo al respecto:
En lo relativo al ítem de las confianzas en las instituciones en la región, el estudio arrojó resultados muy acorde a la idiosincrasia de una zona minera y a la vez vuelve a coincidir en las cifras nacionales en lo relativo al otro lado de la medida, como son las desconfianzas, donde el mundo político se lleva el menor de los resultados:
Respecto a la evaluación de proyectos, la muestra consultó por dos iniciativas emblemáticas para la región como son Rajo Inca y NuevaUnión. De la encuesta se desprende que el 76% de los encuestados de la provincia de Chañaral conocen la iniciativa de Codelco, mientras que un 86% del Huasco están informados acerca del joint venture minero.
Otro dato relevante es que el 93% de los consultados de Chañaral se muestra muy de acuerdo con Rajo Inca, mientras que el 92% hace lo propio con NuevaUnión en el Huasco.
En este escenario, la minería con el 84% de las menciones, es el sector productivo considerado como el más importante para el desarrollo de la región. Más atrás se ubica la agricultura con un 33% y el turismo con el 30%. Energía (20%), pesca (17%) y comercio y servicios (13%), cierran este ítem. Asimismo, el 63% de los encuestados de Copiapó; el 69% de Chañaral y el 71% de Huasco, califican con nota de entre 6 a 7 su apoyo a la minería y apenas el 12% lo pone insuficiente a esta consulta. Siempre en esta línea, el 63% en Copiapó, el 69% en Chañaral y 71% en Huasco, apoya con nota entre 6 y 7 el desarrollo de nuevos proyectos mineros en la región.
Para finalizar, el presidente de Corproa hizo una reflexión respecto de la realización de estos estudios y como ayudan a tener una mejor visión de lo que somos como región y hacia donde nos encaminamos: