Cerrar

Atacama registra la mayor tasa de morosos en personas mayores de 18 años

La edición de este domingo de EMOL, abordó la delicada situación de la morosidad en Chile y donde la región de Atacama aparece dentro de las más complicadas a nivel nacional.

Según la publicación “La pérdida parcial o total de los ingresos en medio de la crisis está elevando los impagos”. Lo que está afectado en los últimos meses a cerca de 120 mil morosos. En educación, la cifra ronda entre 45% y 50%, y ya hablan de un “dejo de aprovechamiento” de algunos. En servicios sanitarios, hay 500 mil clientes que no han cancelado su cuenta entre dos y tres meses y otros 180 mil no lo han hecho entre cuatro a seis meses.

El informe de morosidad al primer trimestre de 2020 de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad San Sebastián (USS) fue elaborado a partir de los registros de Equifax.

Lo que destaca el informe, es que las cifras al cierre del primer trimestre de este año, determina que si bien la Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de morosos, con casi 2 millones de personas —41% del total de morosos del país—, pero es Atacama la región que tiene la mayor cantidad de su población mayor de 18 años en situación de morosidad, llegando a una cifra del 47%.

Además, es otra región del norte la que aparece dentro de las más complicadas en términos de morosidad, ya que “si se mide por el monto impago, la Región de Antofagasta lidera, con casi $2,6 millones como promedio, y tras ella se ubica la capital.

Datos de expertos señalan que se estima que a fin de año los morosos financieros podrían llegar a los 6 millones, considerando impagos de préstamos bancarios, de retail y cajas de compensación. Esta cifra, dice, sería inédita en el país.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras en su último reporte, informó un aumento en la morosidad de los créditos de consumo, la que a abril equivale al 2,65% del total de la cartera y se mide considerando impagos que superan los 90 días.

En la misma publicación se tratan dos temas muy sentidos por la comunidad en general, como son Educación y servicios básicos.

Emol cuenta que “El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, dice que a mayo en los colegios particulares – subvencionados con financiamiento compartido y los particulares —que en conjunto representan del orden del 10% de los establecimientos educacionales del país—, la morosidad ronda entre 45% y 50%. Esta situación, advierte, amenaza seriamente la continuidad de los colegios con menos alumnos, los que de mantenerse esta tasa de impagos, no lograrán resistir más de tres a cuatro meses. En tiempos normales la morosidad ronda el 5% y los pagos se regularizan al término del año, pues la renovación de matricula está condicionada a ello.

Herrera plantea que no es posible pensar en una relación directa entre la tasa de morosidad y los niveles actuales de cesantía, pues el desempleo está concentrado en la población de menores ingresos. “Muchos apoderados están amparando sus exigencias en aquellos que han perdido su fuente laboral y a quienes sí hay que apoyar. Es difícil pensar que el 50% de la gente que paga por la educación de sus hijos ahora esté cesante. Vemos aquí un dejo de aprovechamiento de algunos”, apunta Herrera.

En lo que respecta a servicios básicos se habla de una “morosidad encubierta”, pues pese a que un porcentaje muy menor de clientes han adherido a los programas de reprogramación ofrecidos por las distintas compañías, las empresas suspendieron el corte por no pago, es decir, igual no les están cortando el servicio a los clientes.

Por ejemplo, en el caso de la electricidad, fuentes de la industria cometan que menos de 100 mil clientes han pedido diferir el pago de tres boletas, las que posteriormente podrán pagar en 12 cuotas. Este número es menor considerando que cerca de 3 millones de clientes cumplen con los requisitos para adherir a estos programas.

 

 

scroll to top