En el informe epidemiológico de este 9 de junio, la Región de Atacama registró 270 casos nuevos de Covid-19, este es el segundo día consecutivo con más de 200 nuevos contagiados. Con esto, la región superó los 70.000 contagiados desde el inicio de la pandemia.
Todas las comunas de Atacama registraron casos nuevos, siendo Copiapó la que tuvo más contagiados con 162, Vallenar tuvo 41 y Huasco 15. Por su parte, Diego de Almagro, Freirina y Tierra Amarilla presentaron 13 casos cada una.
Las comunas con menor cantidad de contagiados fueron Tierra Amarilla con 13, Alto del Carmen con 5 y Chañaral con 1. La positividad de exámenes PCR alcanzó un 6.53% en la última semana.
En cuanto a la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la región solamente hay 1 personas hospitalizada debido a complicaciones con el Coronavirus. Lo que se traduce en una ocupación del 0.60% del total de camas.
Atacama cuenta con una sola residencia sanitaria, la que se encuentra a un 76% de ocupación, quedándole solamente 8 camas disponibles para quienes necesiten realizar cuarentena en el lugar.
Hasta el momento, más de 122 mil atacameños y atacameñas han recibido su cuarta dosis, por lo que la región llego al 50.4% de vacunados. Aun así, se encuentra entre las 7 regiones con menor porcentaje de personas inoculadas.
7 comunas de Atacama se encuentran en Fase de Medio Impacto Sanitario o Fase Amarilla, esto se debe al aumento sostenido de casos y la baja vacunación en estas comunas.
Ante esto, la autoridad sanitaria recomendó acudir a los centros de vacunación y reforzar las medidas de prevención contra el Coronavirus, tales como mantener un distanciamiento físico adecuado, lavado frecuente de manos, ventilar espacios cerrados y utilizar mascarillas en lugares públicos.