Esta jornada, el Ministerio de Salud entregó las nuevas cifras relacionadas a la pandemia y este domingo 23 de enero se reportaron 297 nuevos casos, la segunda cifra más alta registrada en toda la pandemia.
Para recordar la cifra más alta, hay que remontarse al pasado 10 de agosto de 2020, cuando en esa oportunidad se notificaron 304 casos nuevos.
En esta oportunidad, el balance por comunas entregado por la Seremi de Salud sostiene que la comuna de Alto del Carmen registró 5 nuevos casos, Caldera 29, Chañaral 25, Copiapó 133 casos nuevos, Diego de Almagro 13, Freirina 2, Huasco 13, Tierra Amarilla 24 y Vallenar 53 casos reportados en las últimas 24 horas.
En lo que refiere a los casos activos, la región volvió a superar la barrera de los mil casos activos, reportando esta jornada 1.172 pacientes catalogados como contagiantes, y en el resumen comunal Alto del Carmen mantiene 9 casos activos, Caldera 78, Chañaral 38, Copiapó 663, Diego de Almagro 84, Freirina 9, Huasco 29, Tierra Amarilla 104 y Vallenar 158.
Respecto a la nueva cifra, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, sostuvo a Nostálgica que, son cifras nunca antes vistas en la región, y que se trata de una curva ascendente que se replicará en los próximos días.
Por otra parte, en la jornada anterior se tomaron 2.095 muestras de PCR, con una positividad diaria de 10,02%, y si lo extendemos a los últimos siete días, esta alcanza un 8,42%.
Mientras que la tasa de incidencia de casos activos a nivel regional llega esta jornada a 368,6.
Aun así, con las preocupantes cifras de las últimas jornadas, las camas críticas en la red asistencial de Atacama se mantienen con una muy baja ocupabilidad. Este domingo, de acuerdo al reporte entregado por el MINSAL, solo existen 2 camas UCI ocupadas por pacientes diagnosticados con covid, los que se mantienen conectados a ventilación artificial, con un promedio de 14 personas hospitalizadas, según explica el jefe de la Red Asistencial de la región de Atacama.
Debido a lo que indica Baeza, es que hace un llamado a utilizar de buena manera los Servicios de Urgencia de la red, a la hora de la toma de exámenes PCR.