Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la III Región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME lanzaron este viernes en el Hotel Casino Antay de Copiapó las actividades de la gira nacional Atrévete Digital en la región de Atacama. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.
Las actividades estuvieron encabezadas por el intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta; el seremi de Economía de la región de Atacama, Manuel Nanjarí; el Coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Abel Benítez; y por el director de desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein.
El intendente Urquieta dio la bienvenida a la gira señalando que
“Estamos viviendo un proceso de transformación digital que para por el Estado, pero también por el sector privado, y que supone un cambio cultural, en el que las personas y las pymes tengan la oportunidad de conocer las ventajas que tiene el mundo digital, pero sobre todo que puedan adaptarse para estos cambios que son tan importantes y que van a definir el destino si sobreviven o desaparecen y yo creo que el primer camino es el único que nos va a permitir a todos progresar y tener una vida más feliz”.
Cabe recordar que esta gira es convocada por el Ministerio de Economía; ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.
La gira Atrévete Digital tiene por objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. En ese sentido, esta actividad está conformada por una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse. En esta oportunidad, se destacó como caso de éxito regional de la empresa Violive del Valle del Huasco y que comercializa aceitunas en un formato innovador y versátil. Este emprendimiento gracias al e-commerce logró aumentar sus ventas a un 40%, siendo clave las redes sociales.
Al respecto, el seremi de Economía, Manuel Nanjarí, afirmó que “las pymes son el motor de Chile y como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, el compromiso es impulsar sus negocios y ayudarlos a crecer. El llamado es que se suban al “carro” de las nuevas tecnologías digitales y el programa “Digitaliza tu pyme” con la gira “Atrévete Digital”, es sin lugar a dudas, el primer paso para que nuestros emprendedores adopten las herramientas digitales, se inserten exitosamente en la cuarta revolución industrial y digitalicen la economía como fuente de mayor productividad para seguir colocando a Chile en Marcha”.
Por su parte, el director de desarrollo de PROPYME, Andrés Gesswein, sostuvo que “en este trabajo que estamos desarrollando junto al Ministerio de Economía ha sido clave el trabajo de toda la red de fomento de la región de Atacama. Esta gira tiene el objetivo de hacer ver a las empresas de menor tamaño que con la utilización de las nuevas tecnologías y la digitalización, sus emprendimientos tienen mayores alternativas de éxito en el mercado. La región de Atacama posee un gran potencial y, sin duda, las Pymes tienen mucho que decir en su desarrollo económico y social”.
En el encuentro, el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Abel Benítez, dio la charla llamada “Qué es Digitaliza tu pyme”; el Gerente (I) Segmento Pyme de BancoEstado, Fernando Amaya, la exposición llamada “Un socio para digitalizarte”; el publicista y académico Roberto Arancibia, la charla llamada “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; y la directora de Smartlab de la UDD, Nicole Forttes, la exposición llamada “Transformación digital: No hay por qué asustarse”.
“El primer paso de la digitalización es atreverse al cambio. Esta gira –que lleva más de mil pymes atendidas- busca despertar el interés, no solo por la tecnología, sino también por nuevos modelos de negocios”, subrayó Abel Benítez.
Atacama es la cuarta región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de las regiones de Biobío el 22 de marzo, de O’Higgins el 09 de abril y de Maule el 12 de abril.
Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Puerto Montt (30 mayo), Punta Arenas (31 mayo), Arica (14 junio), Antofagasta (21 junio), Iquique (12 julio), Viña del Mar (6 agosto), Chillán (13 septiembre), Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).
Fuente: Ministerio de Economía Fomento y Turismo.