En 2025, los trabajadores del Servicio Local de Educación Pública en todo Chile y en Atacama han enfrentado retrasos en la entrega de sus bonos, incluyendo el bono de Navidad y otros bonos adicionales. Aunque se ha aprobado un reajuste salarial y se han establecido nuevos montos para los bonos, algunos empleados han reportado que aún no han recibido sus pagos correspondientes.
El gobierno ha implementado un reajuste general del 4,9% distribuido en tres etapas a lo largo del año. Además, se han establecido bonos específicos como el bono de término de conflicto, el bono de vacaciones y el aguinaldo de Fiestas Patrias. Sin embargo, parece que ha habido problemas administrativos que han causado estos retrasos.
En este contexto, por medio de redes sociales, algunos trabajadores habían convocado a una manifestación en el frontis del SLEP Atacama, en la ciudad de Copiapó, la cual no tuvo participación.
En los últimos días, se ha generado un malestar entre los docentes y asistentes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama debido al retraso en el pago de algunas asignaciones legales correspondientes a los meses de diciembre y enero.
Cecilia Brito, directora regional suplente del SLEP Atacama, en conversación con Nostálgica explicó que este retraso no se debe a una mala gestión del servicio, sino a un problema estructural.
Brito también destacó que el SLEP Atacama no posee recursos propios para sostener pagos de la envergadura de los aguinaldos y otras asignaciones. Sin embargo, informó que mediante gestiones internas, lograron pagar el aguinaldo de Navidad a sus funcionarios y esperan que junto a la remuneración de enero, puedan pagar las asignaciones pendientes.
Por su parte, la diputada Sofía Cid expresó su preocupación por el atraso en el pago de asignaciones relevantes como el aguinaldo y el reajuste remuneracional. “Nos parece muy lamentable que desde el gobierno exista un atraso en el pago de asignaciones que son relevantes como el aguinaldo, que los trabajadores hacen uso de él a finales del mes de diciembre, en el marco de la fiesta,” comentó Cid.
El diputado Juan Santana también se refirió a la situación, señalando que el retraso en los pagos ha obligado a instituciones como el SLEP a recurrir a cajas chicas para concretar los pagos. “Lamentablemente, ante este tipo de situaciones y ante la premura que tienen los trabajadores, es la vía que encuentra el servicio local para poder concretar este tipo de pagos,” afirmó Santana.