Preocupados están en la red asistencial de la región debido a un aumento de casos activos y que son diagnosticados de manera grave, desarrollando neumonía asociada a Coronavirus.
El director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, señaló que, si bien la semana pasada hubo una disminución de los casos graves, los últimos tres días se han incrementado los casos.
De acuerdo a Baeza, el aumento de casos se debería a la consulta tardía en los servicios de urgencia, principalmente de personas menores de 60 años. El rango de edad de 25 a 55 años años en este momento es el que está siendo más afectado, poniendo como ejemplo el caso de un joven de 25 años que lucha por su vida, internado grave en el hospital regional de Copiapó, desarrollando neumonía asociada a COVID-19.
“Es por este motivo que se hace indispensable poder acudir a vacunarse”, explica el jefe de la Red Asistencial de Atacama, haciendo conciencia en los rangos de menor edad convocados a inocularse con las dosis contra la pandemia, ya que, de esa manera, si bien pueden contagiarse, el desarrollo de la enfermedad será de manera mínima.
Esta semana se inició la vacunación en las personas de 30 años y más, situación que no ha tenido la convocatoria esperada por las autoridades, en contraste a lo que pasó con los adultos mayores.
La próxima semana se inicia la vacunación contra el COVID-19 para los menores de 30 años, sumando así un amplio rango de personas que son la mayor fuerza laboral de país, por lo que desde el Servicio de Salud Atacama invitaron a la comunidad a acercarse a los distintos vacunatorios instalados en lugares estratégicos de la región, y ser parte en esta campaña que es gratuita y voluntaria.