En las últimas semanas se ha visto un aumento de los casos de virus respiratorios que afectan a niños y niñas, situación que tiene preocupada a varias autoridades del país y la Región de Atacama no escapa de este fenómeno.
Por esta razón, desde el Servicio de Salud Atacama (SSA) hicieron un llamado a la prevención sobre el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), enfermedad que afecta, mayoritariamente, a los menores de 5 años de la región.
La preocupación de la autoridades radica en que, a diferencia de años anteriores, las enfermedades estacionales como el VRS, Influenza, Parainfluenza, Adenovirus se encuentran circulando al mismo tiempo que el Covid-19.
Los principales síntomas de estas complicaciones son: moqueo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y silbido leve al respirar. Y en los bebés muy pequeños, irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar. Así lo informó el Subdirector Médico del SSA, Esteban Ricke.
La autoridad sanitaria señaló que han fortalecido la Red Asistencial, a través de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria. Junto a eso, el Dr. Ricke declaró que ya cuentan con un plan de contingencia en caso de un aumento significativo de contagios.
El VRS es considerado la principal causa de infecciones como la bronquiolitis y la neumonía entre niñas y niños de todo el mundo. Por eso, las autoridades hicieron un llamado a mantener los resguardos necesarios, principalmente con los menores de 2 años, aunque informaron que los adultos mayores y personas en condición de inmunosupresión también pueden presentar complicaciones a causa de este virus.
Francisca Bichara, enfermera del Servicio de Salud Atacama enfatizó en la importancia de reconocer cuando se está en presencia de una agudización del cuadro clínico. Por lo que es necesario poner atención cuando se presenten casos de respiración rápida, retracción costal (hundimiento bajo las costillas o sobre el esternón al respirar), aleteo nasal, cianosis (color azul de piel alrededor de la boca), irritabilidad, rechazo de alimentación, silbido al respirar, menor actividad en el menor y fiebre persistente.
El Servicio de Salud recomendó evitar la contaminación intradomiciliaria, tanto del cigarro como de la calefacción conparafina o leña, ventilar los espacios cerrados, evitar contacto con personas enfermas, lavado frecuente de manos, no reutilizar pañuelos al toser o estornudar, mantener el uso de las mascarillas y desinfectar superficies de contacto
Finalmente, se hizo un llamado al uso correcto de la Red Asistencial y recomendar que ante a un problema de salud, acudir primero al SAPU o SAR más cercano, establecimientos donde los tiempos de espera son menores. Si el problema de salud persiste, serán derivados a un centro de mayor complejidad.