- Secretaria de Estado proyectó que “a 2030 vamos a tener un aumento de, por lo menos un 70% y al final de la década, en 2034, vamos duplicar la producción de litio”, en su análisis sobre los anuncios del Gobierno.
La superficie total de salares del país es enorme: 610.000 hectáreas. Y las empresas del Estado tienen presencia en el 49% de ese total, dado que sólo el Salar de Atacama representa por sí mismo el 39% de la superficie de las cuencas salinas existentes en el país y ahí Codelco tiene el mandato de aumentar la producción con el acuerdo con SQM, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams. Pero bien podría explotar otra área de dicho salar, todo depende de la empresa, enfatiza.
La titular de Minería detalló a DF cómo ingresarán más privados a la industria del litio en Chile. Interés hay y citó a Invest Chile: 97 empresas de 12 países han manifestado, a través de lobby, solicitud de información o visitas, querer entrar al negocio del llamado oro blanco.
-¿Cuántos salares son los protegidos?
-Actualmente tenemos protegidos diez salares, que representan el 7,7% y luego hay 28 salares que van a estudios de protección. Eso totaliza el 33% de la superficie.
-¿Cuántos van a poder ser explorados y explotados por inversionistas privados?
-Aproximadamente el 18% (de la superficie total de salares que hay en Chile), del orden de 26 salares, que son los que vamos a colocar a disposición para la declaración de interés por parte de privados (RIF en sus siglas en inglés), ya que naturalmente no todos llegarán a concretar con éxito un proyecto debido a todas las situaciones diversas que se presentan en los salares.
Este llamado se va a realizar en la segunda quincena de abril y va a durar 60 días. En julio entregaremos la información de aquellos salares en donde efectivamente hay interés de participación. Si hay salares en donde existe la susceptibilidad de afectación indígena, se requerirá de consulta indígena.
Se excluye naturalmente aquellos salares en donde estamos declarando que es importante la participación del Estado, en un 50% más uno: Atacama, Maricunga y aquellos en donde hay participación de empresas mineras públicas.
– ¿Va a existir flexibilidad en la alianza público-privada, con el afán de que efectivamente esos proyectos se concreten?
-Enami y Codelco establecerán, a través de los mecanismos definidos por sus directorios, un método de determinación de un socio de manera transparente y, por lo tanto, el modelo de negocio se fijará entre las partes. A priori nosotros no señalamos cuál es el modelo de negocio. Lo que sí señalamos es que en ambos salares habrá presencia de minería pública a través de Enami, en Alto Andino, y a través de Codelco en Pedernales. Serán ellos (las empresas) quienes determinen el mejor modelo que permita viabilizar los proyectos.
Es importante que Enami en este momento cuenta con el desarrollo de una consulta indígena y que en el caso de Codelco, en particular para Maricunga, comenzamos también una consulta en el mes de abril.
-Dados los problemas financieros de Enami, ¿puede darse que esta empresa aporte las pertenencias y el CEOL, y el socio el capital y el desarrollo del proyecto? ¿Que no sea mayoritaria la estatal en la propiedad?
-El modelo que determine Enami para los salares Alto Andinos depende la empresa. No hay un modelo predeterminado. Cada empresa minera pública, en las decisiones que corresponden a sus directorios, determinarán la forma en que efectivamente puedan concretar los proyectos en cada salar.
-¿Qué pasa con aquellas empresas o inversionistas que tienen concesiones mineras en salares?
-Iniciamos un proceso de declaración de intereses por parte de las empresas en los 26 salares que que acabo de nombrar y va a ser en ese espacio donde afloren las situaciones que vamos a enfrentar y que en la práctica es también dable pensar que quien tenga pertenencia también tiene un interés de desarrollar proyectos en el territorio. Por lo tanto, invitamos a todos los interesados, a todas las empresas a presentar interés por los salares, a que efectivamente participen.
Liderazgo internacional
-¿Cuánto subirá la producción con esta política?
-Hoy en día Chile produce del orden de 225.000 toneladas de concentrado de carbonato de litio equivalente. Esperamos al 2030 aumentar la producción, en particular con el incremento de SQM y también Albemarle, a unas 130.000 toneladas más y aumentar por lo menos un 70% al término de 2030 y al final de la década, en 2034, sumar producción en Maricunga y salares Alto Andinos de Enami, lo que significa aproximadamente una 80.000 toneladas más. Y en este aumento de producción es importante señalar que es relevante la incorporación de tecnologías, porque va acompañado de mejoras en la extracción de litio.
-¿Podríamos alcanzar a Australia y lograr volver a ser el primer productor mundial de litio?
-El mandato del Presidente de la República es que construyamos una industria que, primero, propenda al desarrollo de nuestro país y sea sustentable, con equilibrio medioambiental, con equilibrio social. Nuestro mandato es cumplir aquello que el Presidente de la República nos indicó, además de aumentar la producción con pilares fundamentales como es la alianza público-privada, como es la incorporación de tecnología, como es la participación ciudadana y consultas indígenas pertinentes. Si eso nos lleva a estar posicionados en el primer lugar o en el segundo lugar, nos parece muy bueno para la industria minera chilena.
-¿Pero quieren ser número uno mundial?
– A nosotros también nos interesa ser líderes. Chile es líder en materia de minería metálica y también en términos de minería no metálica. Por lo tanto, efectivamente es dable pensar que podamos tener el liderazgo (mundial) pero nuestra mayor concentración tiene que ver en que desarrollemos una industria tal como nos ha sido mandatada.
FUENTE DIARIO FINANCIERO