El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este martes que presentará un proyecto de ley en lo que falta de 2024 para limitar el acceso de los menores a las redes sociales y otras plataformas digitales, con el fin de mitigar los problemas de salud mental de los niños y adolescentes.
Si bien la edad mínima para poder acceder a las redes sociales aún no ha sido determinada, se prevé que será entre los 14 y 16 años, según dijo Albanese en una entrevista concedida este martes a la cadena pública australiana ABC.
“Estamos evaluando cómo hacerlo”, precisó Albanese, cuyo Gobierno está a la espera de que se culmine un millonario plan tecnológico piloto de verificación de edad para proteger a los niños y adolescentes de comentarios nocivos, que fue anunciado en mayo pasado.
“La seguridad y la salud mental y física de nuestros jóvenes es primordial”, precisó el mandatario laborista, al acotar que “ninguna generación se había enfrentado antes a este reto”, que afectará a redes como Facebook, Instagram y TikTok.
El plan de Albanese también se apoyará en una propuesta del Gobierno del estado Australia del Sur, anunciada a principios de la semana, que busca obligar a las empresas que gestionan las redes sociales a prohibir el acceso de niños menores de 14 años so pena de una multa, entre otras medidas.
El estudio que respaldó la propuesta de Australia del Sur citaba expertos médicos que advertían problemas de acoso, agresiones, autoestima y sexualización, entre otros, entre los adolescentes, que pasaban una media de 3,3 horas al día en las redes sociales, según publicó este martes el diario Sydney Morning Herald.
FUENTE DIARIO USACH