Desde este lunes 4 de septiembre, una nueva disposición en la Ley de Tránsito busca combatir el robo de vehículos y la venta ilegal de autopartes, obligando a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene como objetivo principal reducir los índices de robo de vehículos y prevenir su posterior comercialización en el mercado ilegal.
De acuerdo a lo señalado por la seremi de Transportes de Atacama, Carla Orrego, la modificación de la Ley establece diferentes plazos para su implementación. Los vehículos que actualmente están en circulación tendrán un periodo para cumplir con esta ordenanza. En contrapartida, los vehículos nuevos comercializados a partir de esta fecha deben salir del concesionario con la patente ya marcada en los vidrios correspondientes.
Esta modificación en la Ley de Tránsito no solo busca prevenir el robo de vehículos sino también aumentar las sanciones a quienes conduzcan con la placa patente tapada, categorizando esta infracción como “falta gravísima”. Asimismo, se sancionará con multas a los servicentro que vendan combustible a vehículos sin patente. En resumen son varias modificaciones y no solo el tema del grabado de patentes.
Junto a eso, en lo que respecta a las luces y focos del vehículo, se impondrán nuevas prohibiciones y multas por el uso de luces distintas o adicionales a las permitidas por la ley.
Una situación que causó distintas opiniones entre los automovilistas sobre esta modificación a la Ley de Tránsito.
Y respecto al valor de las empresas que tendrán el servicio de grabado de patentes, desde la Seremi de Transportes indicaron que estarán pendientes de que los valores no suban del promedio que son $25.000, y es por eso que encargarán al Sernac que pueda monitorear esta situación.