A partir de la investigación de la Fiscalía Local de Copiapó, desarrollada ante un delito de homicidio ocurrido en el mes de julio del año 2021, los medios de prueba reunidos permitieron la condena unánime de dos involucrados en los hechos, quienes fueron sentenciados a altas penas de presidio efectivo.
Los antecedentes de esta causa fueron indagados y argumentados en audiencia de Juicio Oral por el fiscal adjunto de esta ciudad, Sebastián Coya, quien expuso que el caso comenzó luego que unas personas encontraran el cuerpo sin vida de la víctima, identificada como Mariano Pino Aguirre (33), en un sector eriazo de la ribera del río Copiapó en la comuna de Tierra Amarilla.
Inmediatamente después de conocido este hallazgo, la Fiscalía de Atacama ordenó las diligencias a funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes realizaron diversas tareas y tomaron declaraciones que permitieron reunir la información necesaria para conocer la dinámica de los hechos.
De acuerdo a lo que pudo establecer el trabajo indagatorio de la Fiscalía, en el mes de julio de ese año el afectado se encontraba en el sector Cartavio de Copiapó, lugar desde donde abordó un vehículo en el que viajaban cuatro sujetos. Durante el trayecto, el móvil comenzó a circular en dirección hacia la localidad de Los Loros, ocasión en que la víctima fue asfixiada por uno de los ocupantes, acción que no pudo ser impedida debido a que las manos de la víctima fueron sujetadas por un menor de edad de iniciales N.Q.H., “En esta dinámica el afectado fue apuñalado en reiteradas ocasiones, para luego ser golpeado con piedras y abandonado en la ribera del río”, dijo el fiscal.
Sebastián Coya, a partir de la prueba rendida en juicio, pudo acreditar la participación del adolescente y del imputado, Luis Valoy Caicedo, ambos de nacionalidad colombiana en los hechos investigados, cabiéndole participación directa en el crimen. De esta manera, fueron condenados de manera unánime en calidad de autores del delito de homicidio calificado, motivo por el cual fueron sentenciados a la pena de 20 años de cárcel para el caso de Valoy Caicedo, mientras que el menor de edad recibió la pena máxima que la Ley contempla para imputados adolescentes, esto es, 10 años de régimen cerrado.
Respeto del trabajo investigativo de la Fiscalía y la sentencia dictada en este caso, la madre del fallecido, Berta Aguirre, indicó su conformidad con la labor desarrollada por la Fiscalía de Atacama en el caso. Además, agradeció el trabajo realizado por el Fiscal Coya y su equipo de trabajo.