Desde esta madrugada se mantiene el corte de la Ruta 5, en el sector del by pass cercano a Piedra Colgada, en la región de Atacama. Si bien la paralización se desarrolla con un tránsito bloqueado completamente para los vehículos de carga, de acuerdo a lo que señalan los transportistas, los vehículos menores tienen un tránsito lento por vías alternativas, como la calle de servicio a un costado de la vía concesionada, o tomando el denominado “camino a Galleguillos”, ruta que conduce a la mina San José, y que también desemboca frente a la comuna de Caldera.
Pero esta movilización ha generado una serie de inconvenientes, principalmente a vehículos de emergencia que trasladan pacientes desde las distintas comunas al Hospital Regional de Copiapó.
Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama indicó a Nostálgica que ha sido complejo y grave el traslado de los pacientes, incluso devolviéndose uno de estos móviles al centro de derivación.
Si bien los pacientes trasladados llegaron a destino, el jefe de la Red Asistencial atacameña, indica que los vehículos de emergencia demoraron cerca de 1 hora más de lo habitual, lo que en una situación de extrema gravedad, hubiese sido gatillante de muerte esta espera.
Recordemos que los camioneros se encuentran movilizados en gran parte del norte del país en demanda de más seguridad, tras la muerte de uno de sus colegas, hecho ocurrido hace unos días en la segunda región.
Durante la tarde de este sábado los gremios del transporte de carga del norte del país se encuentran reunidos con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sin novedades respecto a la continuidad de las manifestaciones.