Con el objetivo de evitar la propagación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) o intoxicaciones, la autoridad sanitaria de Atacama entregó una serie de recomendaciones al momento de adquirir y preparar sus productos.
Esto porque se trata de patologías que generan gran malestar en las personas y que en algunos casos podría provocar el fallecimiento de quienes la padecen.
Casos que suelen aumentar en la época estival, ya que las altas temperaturas afectan a los alimentos que no cuentan con un proceso de conservación adecuado.
De acuerdo a cifras entregadas por la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, en 2023 se registraron 30 brotes de ETA, a los que se le suman más de nueve mil consultas por diarrea aguda en los recintos asistenciales de la región.
Por lo mismo, realizó un llamado a comprar y consumir productos que son comercializados en lugares establecidos.
Adicionalmente, recordó que es necesario lavar los alimentos antes de consumirlos, junto con mantener una refrigeración adecuada de productos lácteos, carnes, pescados, entre otros.
Sumado a eso, solamente se debe usar y consumir agua potable; separar los alimentos crudos de los cocidos y sus utensilios y en el caso de productos del mar, es importante trasladarlos en contenedores con hielo, manteniendo la cadena de frío y consumirlos cocidos.
Por otro lado, se debe consultar acudir inmediatamente a un centro de salud si las personas presentan cuadros de cólicos, vómitos o diarrea.