Pese a que no existen reportes de avistamientos masivos de Fragata Portuguesa en las costas de Atacama, la autoridad sanitaria entregó una serie de recomendaciones para actuar adecuadamente ante su presencia.
Esto debido a que el contacto con este espécimen podría provocar reacciones cutáneas, problemas respiratorios o cardiacos.
La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, comentó que otra de las preocupaciones que existe es que las personas suelen confundir a la Fragata o Carabela Portuguesa con medusas corrientes.
Por lo mismo, explicó que son distintas, ya que poseen un color característico, que se encuentra entre el azul y morado. Sumado a eso, sus tentáculos pueden llegar a medir 50 metros, los mismos que al contacto con la piel pueden generar serios daños a la salud, ya sea un ejemplar vivo o muerto.
Se recomienda no manipularlas en ningún contexto, ya sea flotando en el mar o desparramadas en la orilla y, en caso de avistamiento de uno o más ejemplares, se debe informar esta situación llamando al 137 o al 600 360 77 77, el Fono Salud Responde.
En caso de tener contacto con una Fragata Portuguesa se debe lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retirar con mucho cuidado los restos de tentáculos, procurando no tocarlos directamente, y se debe acudir inmediatamente a un recinto asistencial más cercano.
Finalmente, se ha informado que, de momento, Atacama no cuenta con playas con prohibición de baño, por lo que las personas pueden acudir sin problemas a estos sitios.