*Resultado de fiscalización realizada en la que se hallaron graves falencias de seguridad sanitaria para el público y trabajadores y trabajadoras, por lo que se encuentra, además, en curso un sumario.
Durante una fiscalización realizada por la Seremi de Salud, se detectaron serias irregularidades en materia de seguridad sanitaria en un parque acuático, afectando tanto al público como a los trabajadores y trabajadoras. Ante esta situación, se ha procedido a dictar la prohibición inmediata de funcionamiento del recinto y se ha iniciado un sumario sanitario.
En el contexto de las altas temperaturas del verano, las piscinas representan una alternativa popular para combatir el calor. La SEREMI de Salud, Jessica Rojas Gahona, destacó que se mantiene una vigilancia constante en este tipo de recintos, intensificando dichas acciones durante la temporada estival, ya que estas deben cumplir con estrictos estándares de seguridad para garantizar la salud de quienes las utilizan. Por ello, la Seremi de Salud mantiene un programa continuo de fiscalización de este tipo de instalaciones.
En el caso particular del parque acuático inspeccionado, ubicado en los callejón Bodega, los equipos de fiscalización realizaron tres visitas entre el 26 de diciembre y los primeros días de enero, detectando las siguientes irregularidades: Funcionamiento sin autorización sanitaria para piscinas de uso público, ni para el sistema particular de aguas servidas, condiciones insalubres en la pileta para niños, ausencia de cloro en las piscinas para adultos y niños, falta de un programa de limpieza y mantenimiento de las piscinas y carencia de procedimientos de seguridad y señaléticas en áreas como el tobogán inflable.
La Seremi de Salud, Jessica Rojas Gahona, destacó que estas irregularidades representan un riesgo significativo para la salud y seguridad de las personas. Asimismo, indicó que “el recinto solo podrá reabrir sus puertas si acredita el cumplimiento de los siguientes requisitos: obtener la autorización sanitaria para piscinas de uso público, regularizar el sistema de tratamiento de aguas servidas e implementar un programa de gestión preventiva en seguridad y salud ocupacional que subsane todas las deficiencias constatadas”.
La Seremi de Salud hizo un llamado a la comunidad para concurrir a piscinas que cuenten con la respectiva autorización sanitaria, ya que esto garantiza que ha sido evaluada e inspeccionada por parte de la Autoridad Sanitaria para asegurar que el agua cumple con los niveles adecuados de cloro y pH, esenciales para prevenir infecciones y bacterias, además de contar con sistemas de tratamiento y desinfección del agua, instalaciones higiénicas, señaléticas claras, y procedimientos de seguridad como salvavidas capacitados, y en general, estar funcionando conforme a la normativa, marcando la diferencia entre disfrutar con tranquilidad o exponerse a riesgos para la salud.
La Seremi reiteró su compromiso con la protección de la salud de la comunidad y de continuar trabajando para garantizar que todos los espacios recreativos cumplan con la normativa vigente.