Con la firma de un manifiesto de compromiso para la protección de los vestigios del Mineral Chañarcillo por parte del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, el Seremi de Minería, Carlos Ulloa y el historiador, Alejandro Aracena se conmemoraron este lunes los 190 años del descubrimiento de este mineral, tan relevante para la historia de Chile.
Cabe recordar que entre 1848 y 1856 el mineral de Chañarcillo produjo algo más del 70% de la producción de plata de Chile. En 1855 por ejemplo, la producción de plata era superior a las 200 toneladas.
En la visita al lugar, las autoridades se dieron cuenta el deterioro y abandono que cuenta el espacio, que en el pasado tanta riqueza le dio al país, por lo que el gobernador de Atacama relevó este compromiso para poner en valor este histórico yacimiento.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, destacó el trabajo que se comprometió, el que vendría a ser un punto turístico relevante para los intereses especiales. Un lugar histórico y patrimonial.
Compromiso que soñaba, el historiador atacameño, Alejandro Aracena para que se celebre el descubrimiento del mineral de Chañarcillo. Este hijo ilustre de Tierra Amarilla ha seguido de cerca la historia minera de su comuna, y de acuerdo a su relato, esto marca un precedente para que se siga celebrando esta efeméride en terreno.
Don Alejandro Aracena destaca el trabajo que se realizará en el yacimiento, comentando que “nunca más dejarán solo a Chañarcillo” que tanto le dio al país.