El Gobernador Regional, Miguel Vargas y el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, visitaron La Rioja, Argentina, en el marco de la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar.
La instancia, generalmente, reúne a representantes de la Región de Atacama y de las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja. Aunque, para esta ocasión, se sumaron Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.
En la reunión, las autoridades firmaron un acta de compromiso para promover obras estratégicas de infraestructura e inversión. Con esto, se busca incrementar la producción, el comercio y conectividad. Teniendo como eje principal, el proyecto de un Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y alimentario.
La reunión estuvo marcada por la presencia del Ministro del Interior y el Jefe de Gabinete de Argentina, junto a la Embajadora de Chile en ese país, Bárbara Figueroa.
El Gobernador de Atacama, destacó la importancia de este proyecto, que beneficiaría a cerca de 15 millones de habitantes que componen esta macroregión.
Por lo mismo, la autoridad regional destacó la labor de las provincias argentinas, ya que presentaron sus planteamientos al gobierno central de su país, buscando comprometer el financiamiento de estas obras. Además, aclaró que ellos harán lo mismo con el Gobierno de Chile.
En esa misma línea, el Delegado Presidencial de Atacama, señaló que esta semana fue subida, al Portal Chile, la licitación para las mejoras del Paso Fronterizo San Francisco, debido a que sus instalaciones no se encuentran en condiciones de ser ocupadas por el personal de aduana.
Estas obras serán financiadas por el Ministerio del Interior y equivalen a una inversión de 176 mil dólares (más de $150 millones de pesos). Para él, el Paso San Francisco forma parte de la etapa inicial para este tipo de acuerdos. Además, su remodelación beneficiará a los habitantes de ambos países.
El Gobernador de la Rioja, Ricardo Clemente, agradeció que otras provincias de Argentina se sumaran a estas reuniones. Además, entregó detalles de lo que sería este corredor bioceánico.
Este proyecto contempla una línea férrea que conecte a la Región de Atacama con Catamarca, a través del Paso de San Francisco y haga lo mismo con La Rioja por el Paso Pircas Negras. Con esto, se va a facilitar el transporte de productos chilenos hacia Argentina y viceversa.
Al finalizar las reuniones, se acordó que la próxima Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar se desarrolle en Atacama, en marzo de 2023. El Gobernador de la región espera que se concreten más proyectos de trabajo en conjunto y que se generen actividades en torno a estos encuentros.