Durante esta jornada diversas autoridades regionales para llevar a cabo el primer Comité Policial de este 2025 en Atacama.
Importante encuentro en el que realizaron un balance de la labor realizada durante el 2024 y analizaron los desafíos para el presente año.
En ese contexto, el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, indicó que este 2025 estará marcado por el debut del Ministerio de Seguridad Pública, por lo que se espera que existan grandes novedades en esta materia.
Respecto a la labor policial, el Prefecto Inspector Cristián Alarcón, Jefe de la Región Policial de Atacama de la PDI, comentó que durante el 2024, en comparación a años anteriores, se mantuvo la tasa de homicidios, en la región.
Por otro lado, la tasa de esclarecimiento de los homicidios se situó en un 74% y se detectaron a 1.200 extranjeros que se encontraban en situación irregular en el país.
En tanto, el Teniente Coronel, Marcelo Ramírez, Jefe (s) de Zona de Carabineros, Destacó que la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Atacama logró la recuperación de 247 móviles, destacando como la mayor a nivel nacional.
A esto se le suman más 212 mil controles preventivos, los que permitieron la detención de más de siete mil personas.
Trabajo policial que también permitió incautar más de cuatro mil kilos de droga, un aumento significativo en comparación a años anteriores.
Sumado a eso, el Teniente Coronel recordó que Carabineros ha reforzado la labor policial en el borde costero de la región, esto en el marco del plan “Verano Protegido”.
Finalmente, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en Atacama, Lorna Bown, recalcó la importancia de seguir trabajando junto a las municipalidades de Atacama para reforzar la prevención de los delitos.