Este viernes, diversas autoridades regionales se reunieron para conocer los avances de los trabajos realizados en los distintos establecimientos de Atacama y se reanudaron las conversaciones para llegar a acuerdos que permitan solucionar la crisis educativa de la región.
Esto en el marco del paro indefinido de Profesores y Profesoras que ya se ha extendido por más de 60 días.
En dicho encuentro participaron el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa; a Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes; Yasna Provoste; Daniella Cicardini; Cristian Tapia; Sofía Cid; los Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, Copiapó, Chañaral, entre otros.
En este contexto, se generaron cinco puntos que deberán ser evaluadas por las respectivas autoridades de Gobierno y que consisten en:
Decretar estado de emergencia educacional, lo que permitiría agilizar y contar con más recursos para llevar a cabo los trabajos necesarios para habilitar los establecimientos educacionales de Atacama. Esto debe ser decretado por la Ministra del Interior, por lo que se solicitará una reunión con ella.
Además, solicitan dar continuidad al Plan de Inversiones que se viene ejecutando en la región, con visión de corto, mediano y largo plazo, considerando resolver las discrepancias en el itemizado entre Slep y la comunidad educativa.
Una de las preocupaciones más grandes para madres, padres y apoderados tiene relación con las clases y el año escolar, por lo mismo, se solicita a Mineduc evaluar el cierre del año escolar con medidas flexibles pedagógicas.
De igual manera, se solicita a la Agencia de la Calidad de la Educación que evalúe la suspensión del Simce para las provincias de Chañaral y Copiapó, y que no existan consecuencias sobre las comunidades educativas.
El director del Slep oficiará a los directores y directoras para que mientras se realizan los
trabajos en los establecimientos educacionales, no haya estudiantes.
Así lo comentó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas:
La Presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras de Copiapó, Yiariela Ardiles, señaló que, en caso de que se decida dar por terminado el año escolar, han planteado la posibilidad de elaborar un Plan Pedagógico que permita entregar los conocimientos para niños, niñas y adolescentes.
En tanto, Carlos Rodríguez, Presidente Regional del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, explicó que existen ciertas diferencias con las necesidades planteadas por los docentes y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, lo que no ha permitido llegar a acuerdos y avanzar en encontrar soluciones a estas problemáticas.
Finalmente, la Senadora Yasna Provoste comentó que la solicitud de decretar estado de emergencia educacional fue aprobada de manera unánime, tomando en cuenta que no existen las condiciones necesarias para reanudar las clases y las dificultades que han existido para llegar a acuerdos.