En el último tiempo se ha visto un aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional, por lo que se ha realizado un refuerzo de la comunicación de riesgo sobre esta enfermedad.
Una de estas medidas es la inoculación con la nueva vacuna monovalente.
Por este motivo, desde el Servicio de Salud Atacama (SSA) realizaron un llamado a presentarse en los distintos Centros de Salud Familiar para recibir su dosis.
Al igual que en procesos anteriores, en primera instancia se estará vacunando a los grupos de riesgo que son las personas mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de la salud y personas con enfermedades crónicas.
El Director del SSA, Bernardo Villablanca, destacó la importancia de recibir esta nueva dosis, ya que entrega protección para las nuevas variantes del Covid-19.
Además, comentó que se trata de una vacuna que llega para reemplazar la dosis bivalente y que contiene la cepa XBB1.5, una subvariante de Ómicron, que es la de mayor circulación actualmente.
De esta manera, Chile se transforma en el primer país latinoamericano en contar con estas vacunas, que ya fueron distribuidas en los distintos centros asistenciales del país.
Otro de los requisitos para acceder a esta vacuna es que ya transcurrieran más de 12 meses desde la última dosis contra el Covid-19, esto se puede revisar en la página www.mevacuno.cl o acudiendo a los centros de vacunación.
Finalmente, Villablanca recordó la importancia de mantener las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas en caso de aglomeraciones o presentar síntomas de una enfermedad respiratoria y la ventilación constante de los espacios cerrados.