Con una participación que llegó al 83,92%, se desarrolló en nuestra región la jornada plebiscitaria que dejó como opción “en contra” con la mayor cantidad de votos.
Domingo que se desarrolló en completa calma en las 625 mesas de sufragios en las nueve comunas atacameñas.
En el balance, el director subrogante del Servicio Electoral en la región, Luis Guerén, destacó el comportamiento ciudadano que llegó a los locales a buena hora, lo que gatilló que los resultados locales estuvieran en los tiempos estimados.
Misma impresión que relató el Comandante en Jefe de la Primera División del Ejército, General Jaime Izarnotegui. Quien tuvo la responsabilidad de liderar las fuerzas de custodia de los locales de votación en la región destacó la responsabilidad cívica de los atacameños y atacameñas teniendo en su balance la detención de solo una persona en la comuna de Vallenar, por encontrarse en estado de ebriedad.
Sobre este caso, el delegado presidencial, Luis Pino, indicó que se trató de una persona que llegó a cumplir la labor de vocal de mesa, pero no se encontraba en las condiciones de poder cumplir la labor debido a los efectos del alcohol. Junto a ello la autoridad regional agradeció el trabajo articulado entre todos los estamentos que fueron parte de la planificación de este evento ciudadano en Atacama.
Y en esta articulación, la Seremi de Transportes cumplió un rol fundamental en poner a disposición los buses de acercamiento desde zonas rurales a los locales de votación. Un hecho que, a pesar que tuvo un par de situaciones, fueron enmendadas rápidamente. La seremi de la cartera, Carla Orrego, indicó que durante la jornada aumentó, en comparación al evento eleccionario pasado, en un 25% la demanda por este servicio gratuito.
En cuanto a las excusas que recibió Carabineros por encontrarse los votantes a más de 200 kilómetros de su lugar de sufragio, el Teniente Coronel Marcelo Ramírez, indicó que existió una innovación en el trámite, digitalizándolo a través de la Comisaría Virtual, iniciativa que permitió agilizar la espera.
En el balance, hubo un aumento en las justificaciones de cerca de un 50% en comparación al sufragio de mayo pasado.