Con el objetivo de fomentar el acceso libre a las playas del país, el Ministerio de Bienes nacional lanzó la campaña “Las playas son tuyas todo el año”.
Con esto, se busca informar a las personas sobre los accesos habilitados a las playas del país, de cara al inicio de la temporada estival.
En concreto, se trata de las 954 playas de mar, lagos y ríos que se encuentran disponibles en todo el país.
Esto entendiendo que ciertos lugares no cuentan con ingresos abiertos y las únicas vías posibles son a través de terrenos privados, algo que provocado una intervención del Ministerio de Bienes Nacionales, buscando que las personas puedan acceder a estos espacios de uso público.
Gracias a esto, se han logrado más de 60 accesos fijados a playas desde Tarapacá a Los Lagos, correspondientes a 29 playas de lagos, 22 playas de mar y 10 playas de ríos.
La Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó la importancia de que las personas puedan identificar los incumplimientos a la Ley y puedan denunciar en los canales oficiales.
Los casos denunciables son, cuando no existe ningún tipo de acceso a la playa; cuando hay un acceso único que se encuentra cerrado, o cuando un tercero impide, controla o cobra por el acceso.
Las denuncias se pueden realizar online en la página www.bienesnacionales.cl y también de forma presencial en cualquier Secretaría Regional Ministerial u Oficina Provincial del Ministerio de Bienes Nacionales. Otra opción es hacerlo ante la Delegación Presidencial Regional o Municipalidades, quienes luego derivan el caso al Ministerio de Bienes Nacionales.
Actualmente, existen multas para quienes obstaculicen el ingreso a una playa con acceso fijado se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir hasta $ 6.396.000. A los reincidentes, se les puede aplicar el doble del máximo establecido, es decir, hasta 200 UTM.