Esta semana comenzó el proceso de vacunación contra el COVID-19 para las personas desde los 30 años, por lo que desde el Servicio de Salud Atacama extendieron la invitación a este rango etario para poder acercarse a los centros de inoculación para ser parte de esta campaña, que es voluntaria y completamente gratuita.
Hace un tiempo, la comunidad hacía un insistente llamado a las autoridades para acelerar los grupos objetivo para incluir a más personas inmunizadas, situación que estos días ya ocurre. Respecto a esta situación, el director del Servicio de Salud Atacama sostuvo que, “este es un grupo muy importante dentro del proceso de vacunación, ya que representa el mayor porcentaje de fuerza laboral”, extendiendo además el llamado a las empresas a que autoricen a sus trabajadores para que puedan dirigirse a los puntos de vacunación.
Invitación a las empresas que, además se extiende para que puedan solicitar la presencia de profesionales de la salud en sus instalaciones para poder llevar a cabo operativos de búsqueda activa de casos, a través de exámenes PCR de saliva.
Además de los mayores de 30 años, la convocatoria esta semana para la vacunación contra el COVID-19 también está para los demás grupos como, las embarazadas desde las 16 semanas de gestación, enfermos crónicos y los grupos rezagados.
En Atacama se han dispuesto una serie de vacunatorios, lugares en que profesionales de la atención primaria de cada municipio participa en la inoculación con las dosis Pfizer y Sinovac a las personas que la soliciten. En Copiapó, además de los vacunatorios ya existentes, se dispuso uno nuevo ubicado en la ex Casa de la Cultura, ubicado en las esquinas de Chacabuco y O’Higgins, en pleno centro de la ciudad.
Mientras que, en el resto de la región, los vacunatorios están dispuestos –principalmente- en los Centros de Salud Familiar, y que los detallamos a continuación: