La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, de visita en la región abordó la situación de la educación pública en las provincias de Copiapó y Chañaral. Se reunió con diversas autoridades como el delegado presidencial Christian Fuentes, el director nacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), Jaime Veas, y el seremi de Educación, Gabriel González, donde analizaron los resultados de la auditoría al Servicio Local de Educación de Atacama, en respuesta a los problemas que han afectado el servicio educativo en la región.
La subsecretaria Arratia expresó que se están implementando medidas a corto, mediano y largo plazo. También garantizó la disponibilidad de recursos para el servicio educativo y la colaboración continua con el Servicio Local y las escuelas para fortalecer la educación pública en la región.
El Ministerio de Educación y la DEP han elaborado un plan de acción que incluye medidas administrativas, inversiones en infraestructura y una colaboración con la Universidad de Atacama, entre otras iniciativas, con el objetivo de atender las necesidades de las 79 comunidades educativas del Servicio Local.
Respecto a los hallazgos de la auditoría, se han compartido los antecedentes con el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Consejo de Defensa del Estado para determinar responsabilidades y tomar medidas. Además, se han realizado sumarios y medidas administrativas para garantizar el buen funcionamiento del Servicio Local, incluyendo la solicitud de renuncia del jefe de Planificación.
El director de la DEP, Jaime Veas, se refirió a la recuperación de clases interrumpidas, asegurando que se llevarán a cabo planes de recuperación pedagógica, además de apoyar el plan de acción y el convenio de colaboración firmado a principios de año, asegurando que el Servicio Local seguirá funcionando sin interrupciones.