Cerrar

Autoridades recuperan espacio público donde se emplazaba ocupación ilegal de viviendas en playas de Chañaral

En un trabajo conjunto que involucró al Ministerio de Bienes Nacionales, la Delegación Provincial de Chañaral y Carabineros, se logró poner fin a una ocupación ilegal de más de 12 mil metros cuadrados, equivalente a 1, 23 hectáreas en terrenos fiscales en las inmediaciones de Playa Hippie y Playa Las Gaviotas, en la comuna de Chañaral.

Este tramo en cuestión, que no forma parte del Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero de la Región de Atacama, oficializado en 2019 por el Ministerio de la cartera, no es considerado apto para la planificación de propósitos habitacionales. La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, sostuvo que no se van a admitir nuevas ocupaciones, y todas las tomas incipientes se van a desalojar, subrayando la importancia de asegurar que las playas sean un patrimonio de todos los chilenos.

De acuerdo a las autoridades, con esta intervención se garantiza que no se haga un uso privado de lo que es propiedad pública, especialmente en territorios de alto valor paisajístico, contribuyendo a detener la apropiación indebida de terrenos fiscales y avanzar en el proceso de regularización del Borde Costero, además de fomentar la recuperación de espacios públicos para el bienestar de la comunidad.

La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, destacó que en los terrenos recuperados se evitó la posible instalación de aproximadamente 15 a 20 viviendas gracias a la coordinación intersectorial entre Carabineros y la Delegación de Chañaral.

Durante el procedimiento, sin producir desmanes ni detener a personas, se retiraron materiales que se utilizarían para cercados y construcciones incipientes, incluyendo malla raschel, cercos perimetrales y palos rollizos, con un total de 133 toneladas de escombros que se depositaron en el vertedero municipal de la comuna.

scroll to top