Pese a que fue prohibido hace más de diez de años, el hilo curado sigue generando preocupación durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
Por lo mismo, y con el objetivo de resguardar la salud e integridad de la comunidad, las autoridades reforzaron el llamado a no utilizar este peligroso elemento, junto con denunciar cuando tengan conocimiento de su uso.
Esto porque desde septiembre de 2013 la Ley 20.700 sanciona su uso, venta y almacenamiento, ya que el hilo curado representa un riesgo para la población.
Medida que fue impulsada después de varios casos que afectaron a niños, niñas, adolescentes y adultos en todo el país.
Según lo establecido en la Ley, quienes posean este artículo prohibido se arriesgan a multas de 2 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días).
La misma norma establece distinciones respecto al hilo de competencia, único autorizado, el cual deberá tener un color visible y estar conformado exclusivamente de algodón de grosor 24, recubierto por una mezcla de gelatina industrial de origen animal y cuarzo microgranulado entre 0,042 y 0,053 micras, producido por fabricantes autorizados.
Además, quienes realicen actividades competitivas, éstas sólo podrán ser ejecutadas por mayores de edad, con inscripción al día en clubes y asociaciones constituidas conforme a la Ley. Las competencias, en tanto, sólo podrán tener lugar en espacios determinados por la autoridad municipal.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, desde 2013 a la fecha no se han registrado consultas producto de esta causa en el Hospital Regional de Copiapó, pese a eso, se mantiene la prevención constante y se siguen impulsando campañas preventivas.